‘Superpeso’ sigue avanzando frente al dólar pese al incremento en las tensiones globales
El dólar inicia la jornada de este lunes con pérdidas frente al peso, mientras los inversionistas analizan las tensiones entre Estados Unidos y Europa por los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el futuro de Groenlandia.
El peso mexicano registra una apreciación de 0.07%, al cotizar en 17.6333 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 7:15 horas), según datos de Bloomberg. Con esto, la moneda nacional alcanza su mejor nivel desde el 12 de julio de 2024, cuando se ubicó en 17.6223 unidades. De mantener la tendencia sumaría su séptima jornada consecutiva con ganancias
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.60 y un máximo de 17.66 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.27% en 99.13 puntos.
Dólar se mantiene débil pese a aversión al riesgo
El dólar inicia las operaciones de este lunes con depreciación debido a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Europa derivada de los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre sus planes con Groenlandia, lo que ha generado dudas sobre la economía estadounidense.
El presidente Trump anunció que impondrá un arancel del 25% para los países que que intercedan en sus maniobras para adquirir Groenlandia. Anteriormente, el republicano ha mostrado sus intenciones de anexar el territorio a Estados Unidos, inclusive ofreciendo comprárselo a Dinamarca.
La amenaza de Trump de imponer aranceles a ocho países europeos por la disputa en Groenlandia y la respuesta de Europa con aranceles por 93,000 millones de euros colocan al mundo al borde de una fragmentación geoeconómica
señaló Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants
Este nerviosismo derivado de las amenazas de Donald Trump ha provocado que el dólar no pueda aprovechar su posición como activo de refugio retrocediendo frente a las principales divisas del mundo.
Por otra parte, el peso mexicano ha iniciado fuerte la jornada debido al bajo volumen de las operaciones en Estados Unidos debido al fin de semana largo por la conmemoración del Día de Martín Luther King.
El cierre de los mercados financieros en Nueva York reduce drásticamente la liquidez y el volumen transaccional, dejando al peso en una zona de consolidación técnica mientras los inversionistas locales comienzan a digerir una agenda semanal
señaló Felipe Mendoza
También lee:
- David Martínez alista rescate de arrendadora que incumplió con las afores
- BIVA ‘respira’ un año más con los millones de las afores
- FMI prevé crecimiento de 1.5% del PIB de México para 2026






