Regresa el ‘súper peso’: dólar extiende sus pérdidas y cotiza por debajo de las 18 unidades
El dólar cerró la jornada de este lunes con pérdidas frente al peso, manteniendo su debilidad provocada por las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y tras darse un acuerdo por el agua entre Estados Unidos y México, lo que ha disminuido las tensiones bilaterales.
La moneda mexicana registró una apreciación de 0.30% y cotiza en 17.9812 unidades por divisa estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico). Con esto, se rompe la barrera de las 18 unidades y logra su mejor nivel desde el 22 de julio de 2024, cuando cotizó en 17.9408.
Asimismo, sumó su cuarta jornada al hilo con ganancias, reflejando la debilidad de la divisa estadounidense y el atractivo de la moneda nacional.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.97 y un máximo de 18.03 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocedió 0.09% en 98.31 puntos.
Dólar se debilita por la Fed
Grupo Financiero Monex indicó que durante las operaciones de este lunes, el dólar extendió la caída que registró durante la semana pasada debido a la compra de instrumentos del Tesoro por parte de la Reserva Federal, lo cual le ha quitado atractivo al billete estadounidense.
La compra de instrumentos del Tesoro podría significar una posible distensión monetaria que anticipa un futuro restrictivo para la política monetaria de 2026, esto sumado a las previsiones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que anticipó sólo un recorte más a la tasa de interés de la Fed para 2026.
Además, las expectativas sobre los próximos datos económicos de Estados Unidos siguen generando incertidumbre entre los inversionistas lo que ha limitado la recuperación del dólar.
Estos factores provocaron que durante la jornada, de acuerdo con Monex, el índice dólar cayó a su mínimo histórico intradía, llegando a los 98.19 unidades.
El peso, ‘con el ojo’ en Banxico y la tasa de interés
Diego Albuja, analista de Mercados de ATFX LATAM, indicó que durante la jornada el peso logró fortalecerse debido a las expectativas de los mercados sobre la próxima reunión de los funcionarios de Banxico, este 18 de diciembre, donde decidirán el futuro de la tasa de interés.
Según el analista, el comportamiento alcista del peso es normal previo a la reunión del banco central, ya que las expectativas sobre un nuevo recorte en la tasa siguen subiendo.
El comportamiento del peso en estas últimas sesiones refleja una dinámica típica previa a eventos de política monetaria… el mercado evita movimientos bruscos esperando señales claras de Banxico (…) Las expectativas de que Banxico pueda mantener o iniciar recortes de tasas de forma gradual están apoyando al peso
indicó Albuja.
De acuerdo con Monex, se espera que el próximo 18 de diciembre Banxico anuncie el octavo recorte consecutivo en la tasa de interés, reduciendo en 25 puntos base los tipos, para colocarlos en 7%.







