Dólar ‘amanece’ con pérdidas frente al peso tras darse a conocer la investigación contra Jerome Powell
El dólar inició la jornada de este lunes con pérdidas frente al peso, debido a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía Federal de Estados Unidos en contra de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), lo que generó incertidumbre entre los inversionistas por el futuro de la política monetaria.
El peso registra una apreciación de 0.45% al cotizar en 17.9018 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 7:15 horas), según datos de Bloomberg. De mantener la tendencia, la moneda nacional sumaría su séptima jornada por debajo de las 18 unidades.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.89 y un máximo de 17.97 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.44% en 98.70 puntos.
Investigación contra Jerome Powell debilita al dólar
Grupo Financiero Monex indicó que el desempeño del tipo de cambio peso-dólar se vió influenciado por la investigación que comenzó la fiscalía del Distrito de Columbia de Estados Unidos contra Jerome Powell, presidente de la Fed, por presuntamente haber mentido al Congreso en su testimonio sobre las obras de renovación de las instalaciones del banco central en Washington.
Este fin de semana, Jerome Powell calificó estas acusaciones como “pretexto”, del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para presionar sobre el futuro de la tasa de interés.
Desde el regreso del republicano a la Casa Blanca ha tenido confrontaciones con el presidente de la Fed, así como otros funcionarios de la institución, como Lisa Cook, acusándolos de no querer bajar la tasa de interés, algo que beneficiaría su política económica.
La amenaza de cargos penales es consecuencia de que la Reserva Federal fija las tasas de interés basándose en nuestra mejor evaluación de lo que servirá al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente (…) Esto trata sobre si la Fed podrá continuar fijando las tasas de interés según la evidencia y las condiciones económicas o si, en cambio, la política monetaria será dirigida por presión política o intimidación
señaló Powell.
Amenaza a la autonomía de la Fed
Esta nueva escalada en la confrontación Trump-Powell genera más dudas sobre el futuro de la Fed, ya que amenaza la autonomía del banco central de Estados Unidos, además, presiona a los funcionarios para que dictaminen bajar nuevamente los tipos en su próxima reunión, programada para el 28 de enero.
Durante este lunes hablarán Raphael Bostic y Thomas Barkin, funcionarios del banco central estadounidense, lo cual podría influir en el desempeño del tipo de cambio, ya que buscarán generar confianza entre los inversionistas.
Te podría interesar:








