Dólar cierra fuerte frente al peso impulsado por los datos económicos de Estados Unidos

Dólar cierra fuerte frente al peso impulsado por los datos económicos de Estados Unidos

El peso mexicano cerró la jornada con pérdidas frente al dólar, afectado por los datos económicos publicados este jueves.

El dólar cerró la jornada de este jueves con ganancias frente al peso, impulsado por los datos económicos que se publicaron tanto en Estados Unidos como en México, así como por el sentimiento de aversión al riesgo.

ChihuahuaChihuahua

Este jueves, el peso registró una ligera depreciación de 0.10% al cotizar en 17.9846 unidades por divisa estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico). Con esto, el tipo de cambio mantiene su desempeño zigzag que arrastra desde la sesión del 6 de enero.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.96 y un máximo de 18.00 unidades por dólar. 

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

EL CEO la revista 4

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.24% en 98.92 puntos. 


Empleo en Estados Unidos estanca al dólar 

Grupo Financiero Monex indicó que la fortaleza del dólar se dio gracias a los datos económicos de México y Estados Unidos, publicados este jueves, los cuales funcionaron como catalizadores del billete verde que ‘gana terreno’ frente al peso. 

Este jueves se publicaron los datos de la balanza comercial de Estados Unidos correspondiente al mes de octubre, donde se mostró un déficit comercial de 29,400 millones de dólares (mdd) por debajo de los 48,100 mdd que registró en septiembre. Esto significó el menor déficit comercial desde 2009.

Además, se publicaron las solicitudes semanales por seguro de desempleo, las cuales se colocaron en 208,000, aunque esto significó un aumento desde la semana previa, cuando alcanzó los 200,000, el indicador logró quedarse por debajo de las estimaciones de los mercados que esperaban más de 210,000 solicitudes. 

Esto, en lugar de mostrar debilidad por parte del mercado laboral de Estados Unidos, disminuye la presión sobre la Reserva Federal (Fed) para realizar un nuevo recorte en la tasa de interés para su próxima reunión, programada para el 28 de enero, ya que la caída del empleo estadounidense muestra una desaceleración.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente al mes de diciembre, donde la inflación anual llegó a 3.69% anual, lo que significa una desaceleración, ya que en noviembre se colocó en 3.80%.

Sin embargo, estos datos sobre la inflación general no lograron revertir las pérdidas del peso que se mantiene por debajo de las 18 unidades por con cierta cautela ante el ambiente de aversión al riesgo que se vive globalmente.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO