Dólar sigue en picada y el peso ‘amanece’ en su mejor nivel en casi 20 meses
El dólar inicia la jornada de este jueves con pérdidas frente al peso, mientras los inversionistas se mantienen a la espera de los datos de la balanza comercial de Estados Unidos y la posibilidad de un nuevo cierre de gobierno.
El peso registró una ganancia de 0.42%, para cotizar en 17.1460 unidades por divisa estadounidense (Ciudad de México, 7:10 horas), según datos de Bloomberg. Con esto, la moneda nacional se coloca en su mejor nivel desde el 31 de mayo de 2024, cuando cotizó en 16.9682. De mantener la tendencia, sumaría su tercera jornada consecutiva con ganancias.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.11 y un máximo de 17.21 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.19% en 96.26 puntos.
Dólar no encuentra ‘ancla’ en la Fed
Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants, señaló que la debilidad del dólar se da principalmente por el anuncio de política monetaria que dio a conocer la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos este miércoles, donde determinó dejar sin cambios la tasa de interés en el rango de 3.50%-3.75%.
Además, el mensaje de su presidente, Jerome Powell, deja en dudas si habrá más recortes antes de que deje su puesto el próximo 15 de mayo, ya que advirtió que los niveles de inflación siguen por arriba de los objetivos, por lo que cualquier reducción en los tipos dependerá del mercado laboral.
Esta decisión de la Fed, pese a favorecer a los activos de refugio, no borra las preocupaciones de los inversionistas sobre el futuro del banco central, ya que la salida de Powell podría amenazar la autonomía de la institución debido a que el sustituto estaría alineado con la política del mandatario estadounidense, Donald Trump.
Por otra parte, Grupo Financiero Monex señaló que la incertidumbre política en Estados Unidos sigue en aumento debido a la posibilidad de un nuevo cierre de gobierno, ya que los republicanos y los demócratas en el Senado no han llegado a un acuerdo sobre el financiamiento para el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
El medio CNN indicó que el financiamiento federal está programado para agotarse después del 30 de enero, por lo que la probabilidad de un nuevo cierre de gobierno sigue creciendo.






