‘Superpeso’ no cede ante el dólar y se mantiene en su mejor nivel desde mayo de 2024

‘Superpeso’ no cede ante el dólar y se mantiene en su mejor nivel desde mayo de 2024

El peso cerró la jornada con una ligera apreciación frente al dólar, tras publicarse los datos sobre la inflación en México y el PIB de EU.

El dólar cerró la jornada de este jueves con pérdidas frente al peso, afectado por los datos de inflación en México y el  Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, que funcionaron como catalizadores del tipo de cambio.

El peso registra una ligera apreciación de 0.02%, para cotizar en 17.4802 unidades por divisa estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico). Con esto, la moneda nacional alcanza su mejor nivel desde el 31 de mayo de 2024, cuando cotizó en 16.9682 y suma su segunda jornada con ganancias.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 17.46 y un máximo de 17.49 unidades por dólar. 

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

EL CEO la revista Enero

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.43% en 98.34 puntos. 


Dólar se debilita ante aumento en el apetito al riesgo

Grupo Financiero Monex señaló que el retroceso que registró el dólar este jueves se debió, entre otras cosas, a que la participación del presidente estadounidense, Donald Trump, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, alivió las tensiones con Europa.

Este cambio en la retórica del republicano aumentó el apetito por el riesgo, lo que impulsó el desempeño de las monedas de economías emergentes como el peso.

El dólar  profundizó su retroceso a medida que se modera la incertidumbre relacionada a las tensiones diplomáticas por Groenlandia. Ayer, durante el Fondo Económico Mundial en Davos, el presidente Trump mencionó su intención de eliminar los aranceles hacia países de la Unión Europea, previstos para el 1 de febrero

señaló Grupo Financiero Monex. 

‘Superpeso’ se fortalece por los datos económicos de México

Aunado a esto, el movimiento de la paridad peso-dólar se volcó a favor de la moneda local debido a los datos económicos que se publicaron este jueves sobre México y Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el Índice de Precios al Consumidor (INPC) de México  , correspondiente a la primera quincena de enero, donde la inflación general anual se colocó en 3.77%, superando la tasa de 3.69% con la que cerró 2025. 

Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quants, indicó que esta alza en los precios podría funcionar como catalizador del peso, ya que presiona a los funcionarios de Banxico para implementar una política monetaria más restrictiva y detener los recortes a la tasa de interés, lo que favorece a la moneda nacional por la herramienta del carry trade.

La inflación en México de la primera mitad de enero se aceleró al 3.77% anual, superando las expectativas. Esto sugiere ciertas presiones sobre el costo de vida, lo que limita el margen de maniobra del Banco de México en sus decisiones de tasas de interés

señaló Felipe Mendoza.

Además, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), publicado este miércoles, mostró una aceleración de 2.3% anual en diciembre de 2025, superando el avance de 1.2% que registró en el mes previo, lo que reactivó la confianza en el crecimiento de México. 

Por otra parte, en Estados Unidos se publicaron los datos del Producto Interno Bruto (PIB) al tercer trimestre de 2025, el cual mostró un crecimiento anual de 4.4%, superando las estimaciones previas del la Oficina de Análisis Económico (BEA), que proyectaban una aceleración de 4.3%

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO