Las empresas de los sectores más afectados en el año por la pandemia de COVID-19 tienen mucho por lo que animarse, según Banco Ve por Más (Bx+), pues serán las que impulsen al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores el próximo año.

Lo que nosotros estamos viendo para el 2021 es que aquellas empresas que se vieron impactadas fuertemente por el virus van a ser las que pueden tener el mayor repunte en su valor accionario

dijo en conferencia Juan Rich, director de análisis y estrategia de Bx+

En este sentido, los grupos aeroportuarios y las entidades financieras encabezarían la recuperación del valor que el mercado mexicano ha perdido en el transcurso de 2020.

Gentera es la acción más presionada del IPC, pues hasta el cierre del miércoles registra una pérdida de 57% en lo que va de 2020. Grupo Financiero Inbursa y Banco del Bajío acumulan caídas de 13% y 19.5%, respectivamente, mientras que Banorte registra un rendimiento de 2.9%.

Los tres principales grupos aeroportuarios del país listados en el índice también registran bajas. Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) es el más afectado, con una caída de 19% de su valor, seguido por Grupo Aeroportuario del Sureste y Grupo Aeroportuario del Pacífico.

También se observaría un repunte de la capitalización de mercado de compañías del sector servicios, principalmente en el consumo, además del sector de la construcción.

Alsea, operadora de restaurantes como Starbucks, Vips y Domino’s Pizza, es la segunda emisora más presionada en bolsa y sus papeles retroceden más de 40% en el año.

(Los sectores) industrial y construcción, por la composición de las emisoras que están en el índice y la relación con Estados Unidos, pueden seguir presentando crecimientos por cómo se vayan desarrollando las relaciones internacionales

explicó Rich

Como ejemplo, Cemex y Orbia se encuentran entre las empresas que borraron sus pérdidas del año y se encaminan a terminar diciembre con rendimientos.

Sin embargo, la recuperación de las empresas dependerá de la disponibilidad de una vacuna y la reapertura de la economía, que se ve amenazada por una reciente alza de infecciones en todo el mundo.

Bx+ estima que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se mantendrán con la llegada de Joe Biden en el mediano plazo, situación que México puede aprovechar para impulsar a la industria nacional.

Este jueves, datos publicados por el Inegi mostraron que el Producto Interno Bruto (PIB) de México  tuvo un crecimiento de 12.1% durante el tercer trimestre del año, impulsado principalmente por el sector manufacturero.

Rich mencionó que el IPC terminará el año en 40,000 puntos, lo que significa una caída anual de 8%, pese a que en días recientes el referencial alcanzó niveles no vistos desde principios de marzo.

Tan solo en noviembre, el IPC avanza 14% hasta la jornada previa, su mayor alza mensual desde enero de 2001.

Recuperación del empleo, en riesgo

La recuperación de empleos formales vista en meses recientes se ve amenazada por el riesgo de nuevas restricciones a la movilidad que terminen por extinguir a las empresas.

Vamos a enfrentar retos en materia de empleo y difícilmente se van a recuperar los niveles previos a la pandemia en el corto plazo. Las mejoras van a ser cada vez más modestas en un entorno de la actividad económica desacelerándose

advirtió Alejandro Saldaña, economista jefe de Bx+

El analista indicó que un nuevo cierre de empresas limitará la capacidad de inversión y, en consecuencia, se observaría un repunte en los niveles de desempleo de nueva cuenta.

Mientras más se dañen las utilidades de las empresas que sobrevivieron a la crisis, sus decisiones de inversión se van a ajustar a la baja

dijo

En México se crearon 406,881 empleos entre agosto y octubre, luego de una pérdida de más de un millón de plazas entre marzo y julio, según los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ante ello, las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no fueron las adecuadas para evitar la pérdida de empleos formales, señaló Bx+.

Hubiera sido recomendable apoyar a las empresas con créditos y aplazamiento de cumplimientos fiscales, lo que hubiera evitado la pérdida de tantos empleos. Otro elemento sería buscar proyectos de infraestructura que generarían una mayor derrama económica