La mayoría de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la bolsa están rezagadas en el uso de tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) para compartir información de su negocio con los participantes del mercado.
En México esto no es tan habitual, las empresas no están trabajando con la idea de ‘no solo reporto resultados para que los lea un humano, sino para que los interprete una máquina’. No han adoptado las técnicas para hablar con estos sistemas
dijo en entrevista Adolfo Corujo, CEO de Deep Digital Business en LLYC.
Corujo explicó que desde hace varios años mercados más desarrollados como el de Nueva York (NYSE) o el de Londres han acelerado esfuerzos para que las compañías preparen la información que están obligadas a compartir y que pueda ser leída por robots financieros.
Por ello, se abre un área de oportunidad para los departamentos de relación con inversionistas y directivos de las emisoras nacionales, a fin de que sus reportes financieros o eventos relevantes puedan ser reinterpretados por robots, que a su vez utilizan esa información para seguir estrategias de inversión.
Los CEO de las compañías tienen que entender cómo funcionan estos sistemas para favorecer que lleguen más capitales a México, porque permiten democratizar la toma de decisiones financieras
aseveró el especialista.
Te puede interesar: SIC, en la antesala de los 3,250 valores listados
Inversionistas ven con escepticismo uso de robots
Cerca de 80% del mercado de valores en el mundo está intervenido o participado por sistemas de este modelo de IA; sin embargo, en México todavía hay desconfianza por el uso de robots financieros.
Al público inversionista todavía el tema de un robot le hace un poco de ruido, creo que tenemos que encaminarnos hacia allá, se tienen que acostumbrar a que un robot toma mejores decisiones que una persona, pero todavía prefieren la interacción humana
comentó a EL CEO Eduardo Medina, director de renta variable en Vector Casa de Bolsa.
Dos ejemplos son los quantbots y los robo-advisors, que reúnen información en tiempo real, la analizan y ejecutan por el trader, es decir que compran o venden valores con base en una estrategia de inversión establecida y los eventos que están ocurriendo en el mercado.
En la última década las bolsas de valores y casas de bolsa han acelerado esfuerzos para implementar tecnología más sofisticada en sus operaciones para alentar a la población a invertir con la seguridad de que tendrán rendimientos gracias a los algoritmos.
Según datos de Statista, se espera que los activos bajo gestión en el segmento de robo-advisors alcanzarán 1,470 millones de dólares este año a nivel global, y para 2026 será de 3,590 millones, un aumento de 24.94%.
Se democratiza el acceso a tecnología
Los especialistas señalaron que las barreras para que los mexicanos accedan a este tipo de tecnología han disminuido, lo que también se ha traducido en un incremento significativo del número de cuentas de inversión en el país.
Se ha abaratado tanto la tecnología que realmente tienes a tu disposición servicios que utilizan esos bots y que tienen un costo bajísimo. Las casas de bolsa y los mercados se han digitalizado muy rápido
dijo Corujo.
Para Medina, se han adoptado regulaciones en la prestación de servicios financieros que han permitido que el uso de robots ayude a facilitar los procesos y ampliar la base de inversionistas minoristas.
Con la llegada de la pandemia de COVID-19 aumentó el número de personas que participan en el mercado de valores, pese a que México sigue muy lejos en comparación de países desarrollados como Estados Unidos.
El uso de IA se ha integrado a las aplicaciones de las casas de bolsa. Por ejemplo, recientemente la plataforma e-Vector se renovó para concentrar y analizar data del mercado financiero, basada en el algoritmo Quant, y revisar cerca de 2,000 emisoras del mercado nacional e internacional.
Continúa leyendo: Casas de Bolsa: ¿cómo empezar a invertir?