Durante junio pasado, el plan antiinflacionario del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciado en los primeros días de mayo, sigue sin reflejarse en la baja o estabilidad de los precios de la canasta básica que contempla.

Una prueba es el resultado de la inflación anual en el país, que en el sexto mes del año en curso se ubicó en 7.99%, el mayor nivel en más de 21 años, mientras que en el comparativo mensual, la tasa de 0.84% fue la más elevada para un mismo periodo comparativo desde 1998.

Para medir la efectividad del plan antiinflacionario, El CEO realizó el Índice PACIC (Paquete Contra la Inflación y la Carestía) considerando los 24 productos del programa del gobierno federal y mediante los índices de precios al consumidor que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ante la incertidumbre del impacto del programa federal, el Índice PACIC creció 1.73% en junio del 2022 respecto a mayo, que representó la variación más elevada en los últimos siete meses.

Pero si se considera solamente junio de cada año, la variación de 1.73% del Índice PACIC resulta la más alta en la última década, evidenciando que todavía el plan antiinflacionario de López Obrador no se refleja en el bolsillo de los mexicanos.

Por producto, 19 de 24 registraron aumentos, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Las mayores alzas, en comparación con mayo pasado, se dieron en papa (28.62%), naranja (24.85%) y pollo entero (2.81%).


En tanto, las caídas en los precios se observaron en azúcar, jitomate, chile jalapeño, cebolla y limón.

Puedes leer: Inflación toma fuerza en junio y llega hasta 7.99%, su nivel más alto desde el 2000

Inflación anual del PACIC

La inflación anual del PACIC, en el cual se utilizaron los ponderadores del INPC del Inegi, se ubicó en 13.84%, la tasa más alta para un mes de junio desde 1999 (16.71%).


En el comparativo frente a junio del 2021, solamente dos productos redujeron sus precios: frijol (6.24%) y jitomate (8.71%).

Mientras que, por el contrario, los mayores incrementos fueron en cebolla (56.80%), papa (49.30%), aceites (33.26%) y naranja (24.71%).