La suerte cambió para algunas de las empresas más importantes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que alcanzaron máximos históricos en el transcurso de este año.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal referencial de la BMV, entró en territorio de corrección hace unos días, es decir, una caída de al menos 10% respecto a su récord más reciente.

Al cierre de la sesión de remates del miércoles, el IPC se ubicó en 50,732.69 puntos, que se traduce en un retroceso de 10.38% desde el máximo de 56,609.54 unidades que data de abril de 2022.

La pérdida de valor de las acciones responde a factores técnicos o fundamentales que son distintos para cada empresa.

Cuando se habla de que una emisora o índice está en territorio de corrección, se está basando en un análisis técnico. No obstante, para comprender su situación particular se necesita hacer un análisis profundo con el factor fundamental

dijo Fernando Castellanos, analista bursátil en Banco Base.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de EL CEO (@elceo__)

Te puede interesar: Paquete Económico 2024 golpea a las principales acciones mexicanas

Nueve empresas de la BMV entran en corrección

Nueve compañías del índice de la BMV que escalaron a máximos históricos en 2023 presentan un ajuste a la baja de al menos 10% en su precio accionario, respecto al nivel récord.

El sector financiero ha sido el más castigado. Banco del Bajío es la emisora con la baja más pronunciada, de 30.37%, en relación al máximo de 76.25 pesos que tocó durante enero.

Inbursa, el brazo financiero de Carlos Slim, cae 24.54%, mientras que Regional pierde 24.19%.

De la industria aérea, que ha sido golpeada en las últimas semanas, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) ceden 23.23% y 20.92%, respectivamente.

En tanto, Bimbo cae 17.66%, Grupo Carso 14.17%, Arca Continental 12.82% y Vesta 11.97%.

Algunas de estas emisoras incluso coquetean con el mercado bajista (bear market), que refiere a una disminución de 20% o más del valor desde un máximo histórico.

A diferencia de un mercado bajista en el que se observa una caída más profunda y prolongada (normalmente tres meses), una acción en territorio de corrección usualmente tiende a cambiar en respuesta a eventos y condiciones del mercado

explicó Castellanos.

Te puede interesar: S&P Dow Jones prevé reacomodo de portafolios con cambios en el IPC

Las empresas más cerca de máximos

De las 35 emisoras que conforman el IPC, las que están más cerca de máximos históricos son la cementera GCC, Fomento Económico Mexicano (Femsa), la aseguradora Quálitas, Grupo Aeroportuarios del Centro Norte (OMA) y Gruma.

La última vez que GCC alcanzó un récord fue en agosto de 2021, de 199.11 pesos, precio del que se ubica a sólo 1.97%, hasta el cierre de la jornada del miércoles.

Femsa necesita avanzar 2.13%, Quálitas 3.11%, OMA 4.51% y Gruma 6.77% para tocar sus máximos.

Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex, considera que el IPC ha pagado buenos rendimientos a los inversionistas, a pesar de que no ha podido regresar a niveles de los primeros meses del año pasado.

Vemos una corrección del mercado, pero el año pasado en pocos meses hubo un ajuste de más del 20% por debajo de los 45,000 puntos y se ha recuperado. Hay empresas que en pesos han pagado bien y al hacer la conversión a dólares, el retorno es aún mayor

comentó.

En los últimos meses, las acciones mexicanas han experimentado volatilidad, arrastradas por los mercados globales, por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) dejará su tasa de interés alta por un periodo prolongado.

Para más información visita nuestro canal de YouTube