Las empresas de consumo tendrán más complicaciones para resistir el aumento global de los precios de materias primas y no trasladar los costos a los mexicanos mientras dure el ‘Paquete contra la inflación y la carestía’ que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dicho plan, que contempla a 24 productos de la canasta básica y que tendrá una duración de seis meses, provocaría una disminución en los márgenes de las empresas y un ajuste en el precio de sus acciones.

Cuando no tienes la posibilidad de aumentar precios alguien lo absorbe y en este caso serán las empresas. Estaremos viendo presiones en márgenes en los siguientes trimestres

dijo Carlos González, director de análisis financiero y bursátil en Monex.

A su parecer, las compañías más afectadas serán las que están directamente relacionadas con el consumo básico, en particular Bimbo y Gruma, que tienen gran exposición a las cotizaciones internacionales de los commodities.

La medida del gobierno federal también impactará en los volúmenes de producción, lo que dificultará que las empresas puedan absorber de mejor forma los costos operativos fijos.

De igual manera, las empresas enfrentan presiones por los elevados niveles de inflación que limitan el poder de compra de los consumidores, las alzas en las tasas de interés de los bancos centrales que desaceleran el crecimiento económico y el consumo, así como el incremento de los costos financieros.

Las afectadas y un cambio de estrategia

Bimbo reportó crecimientos en ventas, utilidad neta y flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), durante el primer trimestre de 2022, principalmente por el fuerte desempeño de volúmenes y una mezcla de precios favorable.

En el caso de Gruma, la productora de tortillas de maíz y harina tuvo un aumento de los ingresos, pero caída de las ganancias y EBITDA, que se explica por el aumento de los precios de los insumos que utiliza.

También lee: Bimbo fortalece liquidez y perfil financiero tras despedirse de Ricolino

Para el analista independiente del sector de consumo, Carlos Hermosillo, las empresas buscarán defender su rentabilidad y adecuarán sus estrategias de mercado a ese fin.

Tratarán de adecuar la mezcla de ventas, orientarla a los productos más rentables que no tengan el precio controlado y en el producto específico tratar de recortar el componente de costos, ya sea en la presentación, publicidad, los pagos por espacio de anaquel, etc

dijo.

Consideró que una ventaja es que el paquete contempla productos específicos, que si bien pueden representar un buen porcentaje de las ventas, no abarcan el total del portafolio de las compañías.

Paquete ya impacta en el precio de las acciones

Para los inversionistas, uno de los aspectos fundamentales para mantener la posición en una empresa son los resultados fundamentales, es decir, la solidez de sus negocios.

Ante las dudas que genera el paquete presentado por AMLO, las acciones de Bimbo y Gruma ya presentan caídas, al igual que las de cadenas de supermercados, que pudieran tener afectaciones en sus estados financieros.

Hasta el momento, solo Bimbo, Walmart, así como Telcel y Telmex, propiedad de América Móvil, han dicho que participarán en el plan del gobierno federal, aunque no se descarta que tras el anuncio se sumen más compañías, entre ellas Chedraui y Gruma.

El miércoles, las acciones de Bimbo retrocedieron 4.45%, después de que en la jornada anterior sufrieron una caída de 7.51%, la más profunda desde marzo de 2020.

Durante la sesión del martes, los papeles de Walmart perdieron 3.34%, y los de Gruma, 3.24%.

Commodities seguirán al alza

El plan de AMLO contempla productos de la canasta básica como el maíz y otras materias primas agrícolas y de ganadería, muchos de los cuales han experimentado repuntes en precio a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania que inició en febrero.

Aunque las cotizaciones se han estabilizado, algunas materias primas como los granos aún presentan incrementos de doble dígito en lo que va del año, y las proyecciones indican que no bajarán de manera significativa.

Es probable que los precios sigan aumentando, sobre todo para el caso de los granos por las sequías, no solo en México, sino a nivel global, las cuales han causado daños a las cosechas

explicó Ana Azuara, analista de commodities en Banco Base.

Las empresas con exposición a los commodities tienen impactos por el aumento de precios, pero suelen contratar coberturas contra las fluctuaciones para evitar gastos administrativos más altos.

Continúa leyendo: Plan de AMLO generaría mercado negro para satisfacer demanda: JP Morgan