La unidad de préstamos de la empresa de criptomonedas Genesis solicitó la protección por bancarrota de Estados Unidos, dejando deudas a los acreedores de al menos 3,400 millones de dólares, después de ser derrocado por una caída del mercado junto con el intercambio FTX y el prestamista BlockFi.

Genesis Global Capital, uno de los mayores prestamistas de criptomonedas, congeló los canjes de los clientes el 16 de noviembre después de que el colapso del intercambio FTX conmocionara a la industria de los criptoactivos, alimentando la preocupación de que otras empresas pudieran implosionar.

 

Genesis es propiedad de la firma de capital de riesgo Digital Currency Group.

También lee: EU anunciará medidas internacionales sobre las criptomonedas

Colapso cripto elimina cerca de 1.3 bdd

La declaración de quiebra de Genesis es la última de una serie de criptofracasos desencadenados por un colapso del mercado que eliminó alrededor de 1.3 billones de dólares del valor de las criptomonedas en 2022. 

Si bien bitcoin se ha recuperado en lo que va de 2023, el impacto del colapso del mercado ha seguido afectando a las empresas del sector altamente interconectado.

La bancarrota no sorprende a los mercados. Queda por ver si el efecto en cadena continuará

dijo Ivan Kachkovski, estratega de divisas y criptomonedas de UBS. 

Sin embargo, dado que los fondos ya han estado congelados durante más de dos meses y ninguna otra gran empresa de criptomonedas reportó una debilidad asociada, es probable que el contagio sea limitado, agregó.

La unidad de préstamos de Genesis dijo que tenía activos y pasivos en el rango de 1,000 a 10,000 millones de dólares, y estimó que tenía más de 100,000 acreedores en su presentación ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.

Otros grupos de Genesis también se declaran en quiebra

Genesis Global Holdco, el grupo matriz de Genesis Global Capital, también se declaró en bancarrota, junto con otra unidad de préstamos, Genesis Asia Pacific.

Genesis Global Holdco dijo en un comunicado que contemplaría una venta potencial, o una transacción relacionada con acciones, para pagar a los acreedores, y que tenía 150 millones de dólares en efectivo para respaldar la reestructuración.

Agregó que los negocios de derivados y comercio al contado, corredor de bolsa y custodia de Genesis no formaban parte del proceso de quiebra y continuarían con sus operaciones de comercio de clientes.

Para más información visita nuestro canal de YouTube