El peso mexicano hiló este lunes su séptima jornada de ganancias ante el dólar y, además, perforó el nivel de las 19 unidades por billete verde.

El tipo de cambio spot cerró en 18.9865 pesos por dólar, el mejor nivel para la moneda mexicana desde el 17 de octubre, de acuerdo con datos del Banco de México. De esta manera, acumuló una ganancia de 3.17% ante la divisa estadounidense.

El peso ha ampliado sus ganancias en medio de la debilidad global del dólar y pese a los problemas de distribución de gasolina que enfrenta el país.

Las ganancias se deben a factores técnicos y a una menor percepción de riesgo hacia activos mexicanos, lo que estuvo principalmente relacionado con los comentarios del presidente (Andrés Manuel López Obrador) sobre la estrategia para combatir el robo de combustibles. Esto, aunque ha generado retrasos en la distribución de gasolinas, refleja un intento serio de la administración para disminuir la corrupción

escribió en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que, en el corto plazo, es alta la probabilidad de que el tipo de cambio muestre una corrección al alza, debido a las fuertes ganancias acumuladas desde diciembre. Sin embargo, en el mediano plazo se mantiene la expectativa de que el tipo de cambio reanude su tendencia a la baja, hacia un nivel de 18.90 pesos por dólar y no se descarta la posibilidad de observar niveles cercanos a 18.50 pesos por dólar

En una entrevista con la agencia Bloomberg, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, dijo que el gobierno no buscará generar un crecimiento más rápido del que la economía puede manejar de manera realista y que respetará la autonomía del banco central.

También destacó que están recortando gastos en algunas dependencias, que no habrá aumentos de impuestos y, en todo caso, posiblemente un recorte de impuestos para ayudar a Pemex.

Por lo que, indicó el funcionario, el repunte del peso en las últimas semanas es una afirmación de que el mercado confía en el gobierno de López Obrador y no descartaba que la moneda podría fortalecerse para negociarse por debajo de 19 pesos por dólar o más.