Nota del editor: este artículo fue actualizado a las 14.00 horas.
El precio del petróleo referencial, el WTI, se hundió 24% en la jornada del miércoles, a 20.37 dólares por barril, un mínimo desde el 20 de febrero de 2002.
Los precios del crudo han sido golpeados por los efectos económicos de la pandemia del coronavirus de Wuhan o COVID-19, ya que esto disminuirá la demanda de petróleo.
El referencial del Mar del Norte, el Brent, cayó 13% a 24.88 dólares su peor nivel desde el 8 de mayo del 2003. Aunque en las operaciones electrónicas el Brent operaba con una recuperación de 4.38%.
Con esto, tan solo en lo que va de la semana, el WTI y el Brent acumulan una pérdida de 20.02 y 17.20%, respectivamente.
El mercado espera que la economía mundial pueda entrar en recesión, destruyendo la demanda por el hidrocarburo, lo que sería la primera destrucción de la demanda en una década
escribió Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.
Las preocupaciones han aumentado pese a las acciones de política monetaria y fiscal expansivas que los gobiernos y bancos centrales han comenzado a implementar.
De acuerdo con Siller, si bien, estas medidas normalmente elevan el precio del petróleo, ya que incentivan el crecimiento económico, el mercado se encuentra nervioso porque considera que la situación es frágil; de no ser así, los oficiales de política fiscal y monetaria no estarían tomando medidas drásticas.
No solo los temores por los efectos que tendrá el coronavirus de Wuhan o COVID-19 han golpeado al mercado petrolero, la guerra de producción entre Rusia y Arabia Saudita ha sido el principal factor para el desplome de los precios.