El ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos ha dividido a la opinión pública estadounidense: lo hay quienes critican y teman al también empresario por su llegada a la Casa Blanca; y otros han decidido sumarse a lo que será su segunda administración.
Una parte de sus ahora partidarios, está compuesta por empresarios, e incluso, algunos de las personas más ricas del mundo, entre quienes destacan: Elon Musk, Marck Zuckerberg y Jeff Bezos, famosos líderes de la revolución tecnológica que agita al mundo y quienes han prometido estar en primera fila del evento.
Los tres nuevos amigos de Donald Trump
La historia de esta nueva amistad que hila a Musk, Zuckerberg y Bezos con Donald Trump, surgió tras la victoria del presidente electo en noviembre de 2024.
Los titanes de la tecnología se convirtieron en los principales donadores para la investidura de Trump, cuya toma de posesión se convirtió en una de las más caras de la historia.
Un reporte dado a conocer por la BBC señala que los fondos obtenidos están rondando los 200 millones de dólares, los cuales serán utilizados para los cuatro días de eventos programados para el 18 y 21 de enero, su operación política y lo que sobre sería utilizado para la biblioteca presidencial.
Dentro de los principales donadores, están las principales big tech estadounidenses, Amazon, Meta, Google y Microsoft, cada una de las cuales ha donado cerca de uno un millón de dólares para la investidura de Trump.
Este movimiento permitió acercar aún más a Marck Zuckerberg y Jeff Bezos, quienes antes de la victoria de Trump, eran personajes en contra de sus políticas y discursos.
Marck Zuckerberg
El dueño de Meta, empresa que controla las redes sociales Facebook, Instagram y Whatsapp, fue el primer gran empresario tecnológico, abiertamente opuesto a Donald Trump, aunque después de las elecciones de 2024 se convirtió en un aliado más.
La reacción en contra de Trump se produjo cuando en 2021, la empresa de Zuckerberg bloqueó al entonces mandatario saliente de sus redes sociales tras los violentos disturbios en el Capitolio. Otro momento que cimbró la relación se dio cuando el hoy presidente electo acusó a Zuckerberg de haber conspirado contra él en las elecciones del año 2020.
Tras la victoria de Trump en 2024, Mark Zuckerberg no solo cambió su postura respecto a Trump, sino que también se convirtió en uno de los donantes a su investidura presidencial, a cuya causa donó al menos un millón de dólares.
Jeff Bezos
Otro de los empresarios que estará presente es Jeff Bezos, el segundo hombre más rico del mundo según lo reportado en el índice de millonarios de Bloomberg.
Bezos también fue un empresario tecnológico opuesto a Donald Trump, y en su momento lo catalogó como un líder que amenazaba los valores democráticos de Estados Unidos.
Esta reacción se dio tras los dichos del hoy presidente electo sobre Amazon, la empresa propiedad de Bezos, la cual acusó por supuestamente aprovecharse del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) y evadir sus impuestos.
Sin embargo, hoy Jeff Bezos cambió de idea e inclusive se ha mostrado dispuesto a ayudar al mandatario en temas como regulaciones gubernamentales. “Si puedo ayudar a lograrlo, lo ayudaré”, ha dicho.
Elon Musk
Uno de los empresarios más polémicos del mundo, Elon Musk, el dueño de Tesla y X, se ha convertido en uno de los principales patrocinadores del presidente electo de Estados Unidos. Pero no siempre fue así.
Elon Musk señaló a Trump como un personaje que debería ya retirarse de su intento de ser presidente, cosa que no ocurrió y que terminó por darle la razón al mandatario.
En el caso de Donald Trump, el presidente dijo que Elon Musk era un “artista de la mentira”, tras una serie de menciones en su contra por el también el dueño de Tesla. Sin embargo las cosas cambiaron cuando se dio el intento de asesinato de Trump en Pensilvania.
Tras el intento de magnicidio ocurrido el 13 de julio de 2024, Elon Musk escribió en su cuenta de X: “apoyo totalmente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, escribió.
Este respaldo trajo consecuencias para ambos personajes, por un lado Elon Musk reforzó su apoyo a la campaña de Trump hasta lograr la victoria y por el otro, Trump le dio un encargo en su gobierno: volver eficiente el gasto público a través de una oficina de nueva creación denominada Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por su sigla en inglés).
El inicio de los tres mosqueteros de la tecnología
A unas horas de que Donald Trump tome posesión de la presidencia de los Estados Unidos, las cosas pintan diferente para los tres hombres más ricos del mundo.
Cada uno de ellos ha señalado que hay esperanza de que Trump tenga un buen desempeño en materia económica.
Hasta ahora, Elon Musk ha visto un crecimiento en su fortuna personal y la de sus empresas: se calcula que su patrimonio creció de 250,000 a los 439,000 millones de dólares –un aumento de casi el doble– según lo reportado por el índice de millonarios de Bloomberg.
Te puede interesar: