En un escenario tras una eventual victoria de Donald Trump, el tipo de cambio podría llegar a los 21.5 pesos mexicanos por dólar. Con ello, se pondría punto final al ‘superpeso’, como analistas nombraron a la moneda después de rachas de apreciación frente al dólar estadounidense.

De acuerdo con un análisis del vicepresidente y codirector de Inversiones de Franklin Templeton, Ramsé Gutierrez, si el candidato republicano gana las elecciones de manera “sorpresiva” –sin que se prevea una victoria en las encuestas, de forma similar a lo sucedido en 2016– entonces el tipo de cambio llegaría a un pico de 21.50 pesos por unidad.

Sin embargo, el especialista aclara que el 2024 es un año diferente debido a que la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no ha sido protagonista en los discursos electorales. No obstante, sí sería posible la depreciación de la moneda mexicana si sucede una victoria no esperada, especialmente debido a que los resultados ya no son altamente predecibles al incorporar la candidatura de Kamala Harris.

Las elecciones son una fuente constante de volatilidad para los mercados financieros, en especial para el peso mexicano, ya que tiende a ser muy sensible a eventos político-económicos, especialmente cuando se trata del principal socio comercial: Estados Unidos

dijo el especialista.

Escenarios más moderados para el ‘superpeso’

Grupo Financiero Base aclaró que, en un escenario central, el tipo de cambio cotizaría cercano a los 18.50 pesos por dólar. Aunque están en juego acontecimientos como la discusión del llamado ‘Plan C’, la elección en Estados Unidos y la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.

El banco de inversión suizo UBS coincide y recientemente ajustó la perspectiva para el peso hacia las 18.50 unidades por dólar al cierre del cuarto trimestre del año. Aunque vislumbra una estabilización hacia el inicio de 2025 que devolvería a la moneda estadounidense al techo de los 18 pesos.

En un escenario optimista, ambas instituciones financieras coinciden en un regreso del ‘superpeso’ para cotizar por debajo de la barrera de los 18 pesos por dólar. Franklin Templeton apuesta por una apreciación hasta las 17 unidades si llega una victoria de Kamala Harris acompañada de concursos moderados; en tanto Base vislumbra una cotización de 17.50 puntos si disminuye la aversión al riesgo sobre México y regresan capitales.

Base considera ‘poco probable’ escenario sobre 20 unidades

Base recalcó que un panorama de cotizaciones por encima de los 20 pesos por dólar tiene una baja probabilidad de ocurrencia. Esto sucedería sólo bajo un supuesto pesimista donde se presentan fugas de capital fuera de México debido a menores incentivos y una mayor aversión al riesgo.

Según la institución financiera, eso pasaría si se cumplen supuestos como:

  • el Banco de Japón sube más de 25 puntos base su tasa de referencia y da señales alcistas;
  • Banco de México cierra el diferencial de tasas respecto a la Fed;
  • se deteriora la relación comercial con Estados Unidos;
  • sube la posibilidad de un recorte a la calificación soberana del país;
  • se incrementa la aversión al riesgo a nivel global.

No descartamos niveles de 20 pesos por dólar, pero se le daría en un escenario ya más caótico donde hay mucha aversión al riesgo global o mucha aversión al riesgo sobre la economía mexicana

dijo en conferencia la directora de análisis económico de Base, Gabriela Siller.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.