Donald Trump es oficialmente candidato presidencial: ¿qué sigue para el 'superpeso'?
Donald Trump es oficialmente candidato presidencial: ¿qué sigue para el ‘superpeso’?

Donald Trump es oficialmente candidato presidencial: ¿qué sigue para el ‘superpeso’?

El pasado lunes, Donald Trump se convirtió oficialmente en el candidato a la presidencia de Estados Unidos por parte del Partido Republicano, tras recibir el visto bueno en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee. ¿Qué puede esperar el ‘superpeso’ ante una eventual victoria?

De acuerdo con el promedio de encuestas nacionales elaborado por The New York Times, Donald Trump lidera las preferencias electorales con un 47% de los votantes, a dos puntos de Joe Biden. La última vez que el multimillonario resultó ganador, el peso mexicano registró una caída de 13% ante el dólar que lo llevó al terreno de las 20 unidades.

Sin embargo, es posible que los efectos sean menores en las elecciones de 2024, incluso con una virtual victoria del exmandatario republicano. Entre las razones, está que los mercados ya se encuentran habituados a su estilo de liderazgo y a los discursos radicales que ocasionalmente emite. Pese a ello, se descarta volatilidad en los siguientes meses.

‘Superpeso’ padecerá volatilidad hacia elecciones con Donald Trump

En entrevista para EL CEO, el Head of Asset Allocation de Principal México, David Camposeco, explicó que es posible que el peso mexicano enfrente volatilidad en el segundo semestre del año. Esto se acentuaría en el caso de que se haya discursos radicales sobre el país en materias económicas o migratorias durante las campañas presidenciales.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son un episodio de volatilidad importante (…) si se empieza a hablar de cosas como el T-MEC y otros aspectos, independientemente de si son buenas o malos, el hecho de que ocupen un espacio noticioso para los inversionistas generará volatilidad

dijo el experto.

Por ese motivo, el especialista estima que el tipo de cambio no regrese a los niveles que tenía antes de las elecciones federales mexicanas, episodio que también significó volatilidad. En ese contexto, mencionó que espera que, al cierre del año, la cotización se ubique entre los 18 y 18.60 pesos por dólar.

Tras el ataque que enfrentó Trump durante un evento en Pensilvania –que también incrementó su popularidad– el peso mexicano sufrió un retroceso de 0.81% y cerró en 17.76 unidades. Christian Gattiker, jefe de Investigación de Julius Baer, dijo que en este contexto se buscan activos de refugio como el dólar, lo que contribuye a la apreciación de la moneda.

Tipo de cambio se apoyará por diferencial de tasas

Camposeco afirmó que el principal determinante de la fortaleza del peso mexicano es el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos. Esto es especialmente relevante debido a que los datos de inflación y pronósticos de crecimiento en ambos países apuntan a que este podría mantenerse.

Los últimos datos sugieren que la probabilidad de que la Reserva Federal recorte es más alta a la probabilidad de que el Banco de México lo haga, simplemente porque la inflación en México ha sido más persistente

indicó el experto de Principal México.

Explicó que la variación entre ambas tasas de referencia ayudará a mantener atractiva la inversión en pesos mexicanos, ya que también se ha incrementado el riesgo por volatilidad generada después de las elecciones locales. .

El tipo de cambio refleja este comportamiento en donde sí hubo un episodio volatilidad: una venta del peso; pero sigue siendo atractivo y cada día que no estás, pierdes. Entonces vienen los inversionistas a aprovechar ese diferencial de tasas

explicó.

Conflicto EU-China beneficiaría a México

El ejecutivo de Principal Mexico dijo que un escenario en que las discusiones en las campañas se centren en torno a la tensión comercial entre Estados Unidos y China podría ser favorecedor para el peso. Pese a ello, recalcó que los últimos flujos noticiosos apuntan a que se hablará sobre las políticas migratorias.

Sin embargo, el experto indicó que la economía nacional ya se ve beneficiada por estas tensiones a través de la relocalización de cadenas productivas, también llamada nearshoring. “México está bien posicionado para ser beneficiario de muchos cambios políticos difíciles de revertir”, apuntó Camposeco, pues se mantendría en la agenda independientemente del ganador de las elecciones.

En el mismo sentido, explicó que uno de los principales receptores sería el sector de la construcción, especialmente por la demanda de bienes raíces industriales para la inversión extranjera. Además, vislumbra un crecimiento del sector de servicios logísticos y de las industrias de segundo orden, como los insumos para la producción.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top