6 de mayo 2019 | 11:52 am

Donald Trump advirtió el domingo que elevará los aranceles del 10 al 25% para bienes de importación provenientes de China por un valor de 200,000 millones de dólares, lo que afectó a los mercados alrededor del mundo.

Según Trump, Estados Unidos ha perdido 500,000 millones de dólares en términos comerciales ante China.

Wall Street reacciona

Los tres principales índices de Wall Street descendieron más de 1.6% en las primeras operaciones del día, ante temores de los inversionistas de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China pudiera prolongarse sin una resolución.

A las 11:25 am (hora de la Ciudad de México), el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 0.92%, mientras que el S&P 500 descendia 0.99%y el Nasdaq perdía 1.11%.

Algunos de los rincones del mercado más sensibles al comercio sufrieron una intensa presión, en particular las acciones de mercados emergentes, los semiconductores y las empresas estadounidenses con una exposición particularmente grande a China.

Los nombres sensibles al comercio, como Boeing y 3M, caían 2%, mientras que los fabricantes de chips Advanced Micro Devices, Micron y Nvidia descendían entre 2.6% y 3%.

Aún así, hay especialistas que consideran que la amenaza de Trump es una herramienta más de negociación.

“Nuestro caso base es que los aranceles de Estados Unidos y China se han estabilizado, las partes alcanzarán un acuerdo que eliminará los aranceles por etapas, pero las barreras comerciales no arancelarias a largo plazo continuarán aumentando”, escribieron los estrategas de acciones de Morgan Stanley en una nota a los clientes.

La Bolsa Mexicana de Valores retrocedía 0.39% a las 11:05 de la mañana y el FTSE BIVA perdía 0.34%.

Bolsas de Asia se desploman

La bolsa de Shanghái tuvo su peor día en más de tres años con una fuerte caída de 5.58%, a 2,906.46 unidades, mientras que la bolsa de Shenzen, la segunda plaza financiera de China, perdió 7.38%, a 1,515.80 puntos.

El ETF de MSCI por iShares en China cayó 2.5% después de que el Shanghai Composite se hundió.

En la Bolsa de Hong Kong, el índice Hang Seng descendió 3.03%, situándose en 29,169.12 unidades.

Las pérdidas en China fueron las mayores en la región, en una jornada bursátil asiática marcada por las ventas masivas de acciones como reacción a las declaraciones del presidente estadounidense.

Esta semana, representantes comerciales de ambos países tendrán conversaciones en Washington para llegar a un acuerdo y arreglar sus diferencias en materia de intercambio.

A pesar del sorpresivo mensaje de Trump publicado el domingo, los negociadores chinos mantienen su plan para viajar a Estados Unidos, anunció este lunes el ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La moneda china, el yuan, también sufrió y llegó a perder hasta 1.3% -su peor caída en tres años- sin embargo se recuperó para situarse en 6.7976 con respecto al dólar, un retroceso de 0.92%.

“Trump reavivó la aversión al riesgo y el pánico en los mercados”, dijo Qian Qimin, analista de Shenwan Hongyuan Securities en Shanghái.

El analista prevé que las acciones chinas podrían caer aún más en los próximos días, pero deberían estabilizarse pronto.

“Los aranceles adicionales, en caso de aplicarse, no deberían tener mucho impacto en el corto plazo ya que el gobierno puede utilizar políticas para compensar esto”, señaló Qimin.

Petróleo desciende y oro avanza

El precio del petróleo resintió las amenazas y el Brent bajaba 20 centavos a 70.62 dólares por barril tras bajar más temprano a 68.79 dólares el barril, mínimo desde el 2 de abril.

El West Texas Intermediate también descendía 41 centavos a 61.53 dólares el barril, sin embargo, llegó a bajar a 60.04 dólares durante la sesión, su nivel más débil desde el 29 de marzo.

Los precios del oro repuntaban el lunes, pues las declaraciones del presidente ocasionaron que los inversionistas vendieran activos más riesgosos y apostaran por la seguridad del lingote.

El oro al contado mejoraba un 0.2% a 1,281.63 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos ganaban también un 0.2% a 1,283.20 dólares la onza.

Con información de AFP y Reuters