Dólar le da ‘la vuelta’ al peso ante temores del mercado por los datos económicos de México y EU
El dólar estadounidense cerró la jornada de este lunes con ganancias frente al peso, esto tras los datos económicos de México y Estados Unidos que volvieron a los inversionistas cautos en un ambiente de aversión al riesgo.
La moneda mexicana registra una depreciación del 0.20% y cotiza en 18.3103 unidades por divisa estadounidense, según datos del Banco de México (Banxico). Con esto, se confirma la tendencia en zigzag del peso, que perdió la ventaja con la que abrió la sesión.
Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 18.25 y un máximo de 18.31 unidades por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, retrocede 0.05%, colocándose en 99.41 puntos.
Dólar se debilita ante datos económicos de Estados Unidos
Grupo Financiero Monex indicó que la jornada de este lunes estuvo influenciada por la publicación de los datos económicos de Estados Unidos y México, que generaron incertidumbre entre los inversionistas.
En Estados Unidos se presentaron los resultados del sector manufacturero, el cual registró una contracción en noviembre, la novena caída consecutiva de esta industria. El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) informó que el indicador cayó a 48.2 en noviembre, bajando de los 48.7 que registró en octubre.
Esto aumenta el nerviosismo de los inversionistas estadounidenses que esperan los datos de empleo, producción e inflación que saldrán a lo largo de esta semana y que pueden determinar el futuro de las tasas de interés de la Reserva Federal. Según Monex, la probabilidad de un nuevo recorte en los tipos ha aumentado.
Para la reunión de la Fed del 9 y 10 de diciembre se anticipa un recorte de 25 puntos base, ya descontado en un 90% por futuros. Crece la expectativa por el anuncio del nuevo presidente de la Fed
indicó Monex en su análisis de mercados.
Remesas hacen caer al peso
En el ámbito local, Banxico presentó los datos de las remesas en octubre, donde arrojó una contracción del 1.7% en el dinero enviado del extranjero a México. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, indicó que estos resultados significaron la séptima caída consecutiva en las remesas recibidas.
Las remesas suman siete meses consecutivos de caídas anuales, algo que no ocurría desde el periodo entre noviembre del 2008 y abril del 2010, cuando cayeron 18 meses al hilo, debido al impacto de la Gran Recesión en Estados Unidos
aseguró Siller.
Esto generó nuevas dudas sobre la economía de México, lo que llevó a que el peso no pudiera aprovechar el debilitamiento del dólar ante la incertidumbre financiera de Estados Unidos.







