El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, describió las cuatro cualidades que debe tener una moneda digital hipotética estadounidense (CBDC, por su sigla en inglés), entre las que destaca la garantía de privacidad del usuario. 

En el marco de su participación en el panel virtual en la Cumbre de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), aseguró que la moneda tendría que ser “verificable por identidad”, similar a la forma en que las cuentas bancarias de EU.

Sin embargo, alertó sobre el uso de criptoactivos para “facilitar actividades ilícitas”, por lo que pidió que debe evitarse, al tiempo que añadió que algunos también presentan preocupaciones sobre la estabilidad financiera. 

Los banqueros centrales de Estados Unidos están realizando investigaciones y experimentos con monedas digitales, y aunque Powell no llegó a recomendar un dólar digital, adelantó que ello necesitaría más aportes de los legisladores y las partes interesadas del país. 

Actualmemente, los funcionarios de la Fed recopilan comentarios sobre un libro blanco respecto al tema que publicaron en enero, en el que se discutían los riesgos y beneficios de una moneda digital del banco central, aunque sin respaldar la creación de una.

Te puede interesar: Fed ve pros y contras de la CBDC; advierte sobre cambios en estructura del sistema financiero

Nuevas normas

Powell reiteró que las criptomonedas exigen desarrollar nuevas regulaciones para reforzar la protección ante las “preocupaciones potenciales para la estabilidad financiera”, en medio del auge de estas divisas digitales.

Nuestros actuales marcos regulatorios no fueron construidos con un mundo digital en mente (…) Las finanzas digitales, en general, requerirán cambios en las normas y la regulación existente o incluso normas y marcos totalmente nuevos

mencionó

En concreto, señaló que hay preocupaciones potenciales para la estabilidad financiera, ya que no se sabe cómo algunos productos digitales pueden comportarse en momentos de tensión en los mercados.

Además, advirtió que muchos consumidores que compran este tipo de divisas no comprenden completamente hasta donde pueden llegar sus pérdidas.

Agregó que estas inversiones carecen de las protecciones que acompañan a muchos de los instrumentos financieros tradicionales a los que están acostumbrados.

Con información de Bloomberg y EFE.

Te puede interesar: Fed de Boston y MIT ven un posible código para las CBDC