El gigante chino de transporte compartido DiDi está acelerando los planes para una Oferta Pública Inicial (OPI) el próximo trimestre con la finalidad de capitalizar un cambio de rumbo posterior a la pandemia, dijeron a Bloomberg personas familiarizadas con los planes.

DiDi, la mayor inversión en la cartera de SoftBank, tiene como objetivo una valuación superior a los 62,000 millones de dólares que obtuvo durante su última ronda de financiación, según el diario especializado.

La compañía cambió los planes de un objetivo anterior para finales de 2021 después de que su negocio de transporte de automóviles similar a Uber se recuperara con éxito en China al controlar el COVID-19.

DiDi, según Bloomberg, podría recaudar aproximadamente 9,000 millones de dólares en lo que sería uno de los debuts tecnológicos más grandes a nivel mundial en 2021. 

La compañía no ha tomado una decisión final sobre la ubicación de la  cotización. Los planes de DiDi siguen siendo preliminares y el momento aún podría retrasarse hasta más adelante en el año, dependiendo de las negociaciones. 

Con el respaldo de Tencent Holding, DiDi ahora opera en 14 países fuera de su base de operaciones, principalmente en América Latina. En agosto, comenzó a ofrecer servicios de transporte de vehículos en Rusia, marcando su primera incursión directa en Europa, y ya es inversionista en Bolt Technology OU, con sede en Estonia, el principal rival del continente para Uber.

En México, ante la baja de viajes de la compañía, la compañía comenzó a ofrecer el servicio de envío de paquetes mediante su app.

En  junio de 2020, DiDi lanzó el servicio de DiDi Entregas como alternativa, debido a que en marzo de 2020 tuvieron una caída fuerte en los viajes e impactó en la situación económica de los conductores. 

La demanda del servicio ha ido creciendo y ha mostrado cambios, debido a que al comienzo sus estimaciones eran que 70% de la gente que usaba el servicio hacía envíos personales y el 30% relacionado a comercios o pequeños negocios. 

Pero desde junio a la última semana de febrero pasó de 70% personal a un 55%, mientras que los envíos de comerciantes o de temas de negocios aumentaron de un 30% a casi 45%.  

DiDi Entregas ya registra los dos millones de envíos en todo el país, donde está disponible en 22 ciudades.