17 de mayo 2022 | 5:00 am

Durante el primer cuatrimestre del año, un total de 601,237 trabajadores solicitaron un retiro de desempleo a su Administradora de fondos para el retiro (Afore), lo que en total representó una salida del sistema de más de 6,000 millones de pesos. 

El número de personas que realizó un retiro por desempleo de su afore fue menor a los primeros cuatro meses del 2021, cuando se realizaron 609,293 solicitudes por desempleo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De enero a abril, las afores que conforman el mercado reportaron una salida de 6,890.2 millones de pesos, lo que representó una disminución anual de 6.5% en términos reales.

Si solo se considera el mes de abril, la Consar reportó una salida de 1,754.7 millones de pesos, lo que significó una reducción anual de 7.7%, en términos reales. 

Estas cifras se pueden relacionar con el número de empleos formales que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en abril, ya que se crearon 5,490 nuevos puestos de trabajo; sin embargo, fue la cifra más baja para un mismo mes desde 2001.

De esta manera, al 30 de abril se registraron 21 millones 11,342 puestos de trabajo; de los cuales 86.7% son permanentes y 13.3% son eventuales. 

Mayoría de administradoras reportan disminución de retiros

Los datos de la Consar también muestran que siete de las 10 Afores reportaron una caída respecto a los retiros de desempleo, algunas de ellas de dos dígitos. 

Invercap y XXI Banorte son las compañías que más redujeron los retiros parciales por desempleo. En el caso de la primera, en los primeros cuatro meses del año reportó una salida de 393 millones de pesos, lo que significó una caída de 26.8% en términos reales.

Mientras que XXI Banorte registró una salida de 1,093.2 millones de pesos, lo que implicó una caída de 19.5% en términos reales en los primeros cuatro meses del año.

En contraparte, PensionISSSTE y Sura son las afores que más crecieron los retiros por desempleo, en el primer caso reportó una salida de 20.5 millones de pesos, lo que significó un aumento de 67.4% y Sura registró una salida de recursos por 625 millones de pesos, es decir, un incremento de 16.7% en términos reales.  

Te puede interesar: XXI Banorte e Ivercap, las afores en las que más se reducen los retiros por desempleo