Las cifras de empleo en Estados Unidos publicadas este viernes frenaron las bajas en las bolsas durante las primeras operaciones de la jornada.

Mientras la tasa de desempleo cayó en septiembre a 3.49%, un mínimo de casi 49 años, sólo se crearon 134,000 puestos de trabajo, el menor incremento en un año.

Especialistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 185,000 nuevos empleos en septiembre, tras subir en 201,000 en agosto, y preveían que la tasa de desempleo bajara una décima, hasta 3.8%.

La desaceleración en la creación de empleos se atribuye al paso del huracán Florence, el cual redujo puestos de trabajo en restaurantes y minoristas.

El dato para julio y agosto fue revisado para mostrar 87,000 empleos más de lo informado originalmente.

El reporte también mostró un alza sostenida de los salarios que sugiere presiones inflacionarias moderadas, lo que podría aliviar las preocupaciones de que la economía se sobrecaliente y mantendría a la Fed en camino a subir gradualmente las tasas de interés.

Las bolsas reaccionan

El peso mexicano se aprecia en las primeras operaciones de este viernes tras haber caído a un nivel técnico que detonó la venta de dólares.

La moneda, que interrumpe una racha de tres pérdidas aunque perfila un retroceso semanal, cotizaba en 18.93 por dólar, con una ganancia de 0.83%, frente a los 19.089 del precio de referencia de Reuters del jueves.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.20 pesos, una reducción de 25 centavos respecto al cierre de ayer, según datos de Citibanamex.

El peso, que en la víspera tocó su nivel más débil en más de tres semanas, ha estado presionado por un fuerte incremento en el rendimiento de los bonos del Tesoro tras sólidos datos y opiniones que han respaldado la percepción de que la economía estadounidense se encuentra en buena forma.

Wall Street abrió estable, el promedio industrial Dow Jones subía 0.02%, mientras que el S&P 500 avanzaba 0.03%. El Nasdaq Composite bajaba 0.06%.

Déficit récord con China y México

En agosto, el déficit comercial estadounidense aumentó 6.4% en agosto, su tercera alza mensual consecutiva, debido a una baja de 0.8% en las exportaciones y un alza de 0.6% en las importaciones, anunció este viernes el Departamento de Comercio.

La administración de Trump destacó ‘un déficit récord en agosto’ con China y México.

El déficit con China, políticamente sensible en momentos de una guerra comercial bilateral, aumentó 4.7%, a un récord de 38,600 millones de dólares.

Con información de AFP y Reuters

Deja un comentario