La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estimó que la demanda mundial de crudo ascenderá a 110 millones de barriles por día en 22 años, lo que aumentará el consumó mundial de energía en cerca del 23%.

El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, dijo al dirigirse a la conferencia inaugural Energy Asia celebrada en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, que el petróleo es insustituible en el futuro previsible y agregó que seguirá representando alrededor del 29% de la combinación energética para entonces. 

En nuestra perspectiva mundial, vemos que la demanda mundial de petróleo aumentará a 110 millones de barriles por día para 2045

dijo.

El pronóstico contradice las predicciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) de que el crecimiento de la demanda anual se reducirá de 2.4 millones de barriles por día en 2023 a 400,000 barriles por día en 2028.

Hace dos semanas, la IEA proyectó que la demanda mundial de petróleo aumentará 6% desde 2022 a 105.7 millones de barriles por día en 2028 gracias a los sectores petroquímico y de aviación.

 

Te puede interesar: Mezcla Mexicana tiene una caída menor en su precio que el petróleo de Estados Unidos en 2023

Prevén desafíos para los sistemas energéticos

El secretario general de la OPEP agregó que la inversión insuficiente en la industria petrolera sólo desafiará la viabilidad de los sistemas energéticos actuales y conducirá a un “caos energético”.

Desde ahora hasta 2030, Al Ghais predijo que otros 500 millones de personas se mudarán a ciudades de todo el mundo a medida que la economía global continúa expandiéndose.

“El mundo necesitará más petróleo, no menos”, dijo Haitham Al Ghais.

Se estima que el crecimiento mundial caerá a un mínimo de tres décadas de 2.2% anual entre 2023 y 2030, por debajo del 2.6% del período 2011-2021, según el Banco Mundial.

Al Ghais reconoció que las energías renovables jugarán un papel más importante en la combinación energética mundial en el futuro y afirmó que algunos países miembros de la OPEP “ya están invirtiendo significativamente” en el área.

Vemos que la demanda mundial de energía aumentará 23% hasta 2045. La energía hidroeléctrica a gas, el hidrógeno nuclear y la biomasa se expandirán. Pero está claro que el petróleo sigue siendo una parte integral de la mezcla

dijo.

Cerca de las 9:30 a.m. (hora de la Ciudad de México), el crudo Brent cotizaba 0.42% más alto a 74.16 dólares por barril; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) subió alrededor de 0.27%, cotizando a 69.35 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de CNBC