La demanda de criptomonedas ha incrementado en Rusia y Ucrania tras la invasión rusa, por lo que activos como bitcoin y hryvnia, un criptoactivo ucraniano, han cotizado al alza en los últimos días.
De acuerdo con información del diario The Wall Street Journal, en la exchange de criptomonedas Binance, ha habido un aumento en el volumen de comercio de bitcoin a cambio de rublos justo antes de que comenzara la invasión de Rusia.
Entre el 20 y el 28 de febrero, alrededor de 1792 bitcoins intercambiaron manos en el par comercial rublo/bitcoin, en comparación con solo 522 en los nueve días anteriores, según datos de Binance.
Bajo este contexto, las sanciones occidentales han aislado efectivamente a Rusia de la red financiera global, y Ucrania ha impuesto estrictos controles de capital.
En este sentido, el mercado cripto es popular en Ucrania y Rusia. Ucrania ocupó el cuarto lugar en un índice de adopción global creado por la firma de análisis Chainalysis.
Por otro lado, un informe del gobierno ruso estima que había más de 12 millones de billeteras de criptomonedas en manos de ciudadanos rusos con alrededor de 2 billones de rublos, lo que equivale a unos 20,000 millones de dólares.
La situación en Ucrania ha sacado a la luz el valor de bitcoin como una red monetaria alternativa
dijo Timo Lehes, cofundador de la plataforma comercial Swarm Markets.
Te puede interesar: Bitcoin puede alcanzar nuevo récord en abril, tras mal inicio del 2022
Repunte del mercado
El medio apuntó que un repunte impulsado por la demanda específico de bitcoin es una ruptura con su patrón reciente, que ha sido negociar en línea con activos de riesgo como las acciones tecnológicas.
Además, el repunte de bitcoin esta semana eliminó las pérdidas de febrero. La mayoría de las otras criptomonedas también fueron más altas. El éter subió 4.7%. XRP subió 0.7%. Avalanche subió 3.3% y Cardano subió 0.9%.
Demanda y salida de sanciones
Los rusos hacen fila para usar cajeros automáticos de criptomonedas, a medida que los ciudadanos comunes comienzan a sentir el impacto de las sanciones de los aliados occidentales en el país.
Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció su invasión de Ucrania, bitcoin cayó casi 9% desde la tarde del viernes 18 de febrero hasta la noche del lunes 21 de febrero, en medio de noticias sobre el empeoramiento de la crisis en Ucrania.
La atención también se ha centrado en las criptomonedas por su potencial para ser una salida para los rusos que intentan eludir las sanciones.
Si bien las criptomonedas en sí mismas no han sido parte de las sanciones, la Casa Blanca ha estado considerando agregarlas, comentó TWJ.
Mykhailo Fedorov, el viceprimer ministro de Ucrania, solicitó que los intercambios de criptomonedas bloqueen las cuentas rusas.
“Es crucial congelar no solo las direcciones vinculadas a los políticos rusos y bielorrusos, sino también sabotear a los usuarios comunes”, comentó en Twitter
Fedorov de Ucrania no aclaró si la solicitud era personal o en nombre del gobierno. Un intento de llegar a él no tuvo éxito.
No obstante, los intercambios criptográficos se opusieron en gran medida a promulgar restricciones en Rusia.
Te puede interesar: Bitcoin se desploma a mínimos de un mes mientras la crisis de Ucrania sacude mercados
Binance dijo que no haría una prohibición general, sino que tomaría medidas contra los sancionados por los países occidentales. Los intercambios Coinbase, Kraken y KuCoin también dijeron que no congelarían las cuentas rusas sin sanciones o requisitos legales para hacerlo.
Hacemos todo lo posible para proteger los derechos humanos y la seguridad de los activos
dijo el presidente ejecutivo de KuCoin, Johnny Lyu.