El bitcoin es la criptomoneda más popular y valiosa del mundo. Actualmente, el valor de mercado –la suma del precio de todas las unidades que circulan– es superior al de la mayoría de las compañías en el mundo. Sin embargo, a través de sus quince años de historia, ha tenido valuaciones diferentes por unidad: tanto de centavos como de decenas de miles de dólares
Cuando bitcoin se lanzó al mercado en 2009, el valor era de unos pocos centavos de dólar por moneda. En realidad, el primer ‘gran aumento’ se dio en octubre de 2010, cuando alcanzó un precio de 10 centavos por unidad, según indican datos de Investing.com. En ese punto, todavía era poco conocida y el uso se limitaba de manera casi exclusiva a la comunidad criptográfica.
Desde su creación, la criptomoneda ha enfrentado toda clase de variaciones en los precios. Su historia incluye caídas pronunciadas, pero también un ascenso meteórico que, en pocos años, le permitió elevar el valor a varias decenas de miles de dólares por unidad y, a su vez, incrementar la capitalización de mercado a niveles que superaron el billón de dólares.
¿Cuál ha sido el precio más alto del bitcoin?
El bitcoin poco a poco ganó popularidad como medio de intercambio, lo que también le hizo obtener fuerza. El valor se calcula con base en la oferta y demanda, por lo que ser ‘objeto de deseo’ le viene bien, aunque hay especialistas que critican la fluctuación calificándola de una ‘burbuja’.
El precio de la criptomoneda comenzó a crecer linealmente hacia 2016, cuando cerró el año ‘arañando’ la barrera de los 1,000 dólares por unidad. Un año después, casi alcanzaba los 20,000 dólares por bitcoin, aunque todavía no sería su valor máximo y enfrentó una caída pronunciada que volvió a aterrizar en valores cercanos a los 1,000 dólares.
Entre 2018 y 2019, el precio por unidad del bitcoin tuvo fluctuaciones importantes, pero ninguna lo hizo ‘despegar’, tras ganancias había caídas que compensaban las alzas anteriores. Sin embargo, la crisis sanitaria y económica de 2020 lo hizo convertirse en una alternativa popular para conservar valor, lo que disparó su precio hacia casi 30,000 dólares por unidad –un récord histórico– al finalizar ese año.
Sin embargo, el bitcoin llegó a un máximo histórico el 10 noviembre de 2021, cuando después de una racha de ascensos sin precedentes llegó a una valoración de 68,789 dólares por unidad en la cotización intradía, aunque cerró con 64,995 dólares por criptomoneda.
No ha vuelto a esos niveles
Después de alcanzar el máximo histórico, el precio del bitcoin fue disminuyendo gradualmente. En el primer semestre de 2022 cayó hasta cerrar junio por debajo de los 23,000 dólares, el menor precio desde diciembre de 2020. Finalmente, cerró ese año con un descenso que la situó inferior a los 20,000 dólares.
El 2023 fue un año diferente para la criptomoneda. El bitcoin inició con un precio de 16,943 dólares que aumentó gradualmente con el paso de los meses. Después de diversos acontecimientos, pudo cerrar el año pasado en torno a los 42,850 dólares por unidad. Aunque ahora muestra un incremento más lineal y con pocas caídas, todavía queda lejos de sus máximos históricos.
También puedes leer: