comercialización criptoactivos

8 de octubre 2021 | 5:00 am

Advertisement

El posible listado de criptomonedas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) o de Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por sus siglas en inglés), rompería paradigmas del sistema financiero y abriría la posibilidad de agrandar el mercado nacional, atrayendo a más inversionistas. 

Analistas consultados por EL CEO coincidieron en que el listado de futuros de criptomonedas o de ETF con exposición a estas en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) donde los mexicanos pueden comprar diferentes activos listados en otras partes del mundo representaría una buena oportunidad para diversificar el portafolio y ampliar el alcance del mercado.

El que una institución financiera muestre intenciones de incorporar en alguno de sus productos el mundo cripto le va a dar mucha visibilidad. El mercado cripto es algo que a todos les genera curiosidad, todos quieren saber, realmente es muy gratificante ver cómo a la gente le llama mucho la atención

indicó Eloisa Cadenas, cofundadora de PXO.

La especialista agregó que también es una forma de romper el paradigma de que invertir en Bolsa es algo que no todas las personas se pueden dar el lujo de hacer, e incluso podría atraer a un nuevo público. 

El director general de la BVM, José-Oriol Bosch, dijo recientemente que están evaluando con las autoridades financieras la incorporación del mercado de criptomonedas a la BMV, como ya lo han hecho otros países.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco agregó que, dado el crecimiento del SIC desde que inició operaciones en 2003, parece una idea interesante que se esté planteando esta posibilidad desde la BMV, ya que permitirá diversificar más los portafolios, especialmente de los inversionistas más jóvenes.

A la fecha, el SIC está conformado por 2,905 valores listados en el extranjero, de los cuales 1,587 son acciones y 1,318 ETF, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores.

Durante el segundo trimestre del año, el SIC representó 54% del total que se operó en la BMV. El monto total operado diariamente, en promedio, tuvo un crecimiento de 9% en comparación del mismo lapso de 2020, hasta los 9,408 millones de pesos, lo que habla de que los mexicanos se vuelcan cada vez más hacia instrumentos de otros países.

También lee: Sequía de OPIs en 3 años de gobierno de AMLO

9% de inversionistas mexicanos poseen criptomonedas

De acuerdo con un estudio de Statista, que se realizó entre personas de 18 y 64 años de edad, en el primer semestre de 2021, 9% de los mexicanos encuestados afirmaron usar o poseer criptomonedas. 

El ejercicio mostró que México se encuentra en el lugar 16 con el mayor número de personas que operan con los activos digitales, por detrás de Estados Unidos, España, Arabia Saudita, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Suiza, Sudáfrica, Argentina, Turquía, Vietnam, Filipinas, Tailandia y Nigeria.

Regulación, la barrera

En otro momento, el director general de la BMV enfatizó que las criptomonedas no están reguladas como un medio de cambio por Banco de México (Banxico), por lo que sería hasta que cambien estas disposiciones, que la BMV comience a ser un intermediario en su comercialización.

Si en algún momento se autoriza, se regula el uso de criptomonedas como un medio de pago, como un medio de cambio, nosotros estaremos ahí. Hemos estado viendo y trabajando por si este cambio se llega a dar

sostuvo Bosch.

No te pierdas: Criptomonedas, más cercanas a un metal precioso que a dinero

No descartó que en algún momento se regularice, pues al igual que las tarjetas de crédito o las transferencias electrónicas, necesitan que la gente se familiarice con ellas.

Salazar subrayó que si bien no se espera que Banxico cambie de tono en el corto plazo, sí debe trabajar en el desarrollo de una moneda digital, como es el caso del Banco Central de China y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Cadenas señaló que debido a la evolución de las criptomonedas, es probable que en cinco años se tenga mayor claridad sobre el tipo de operaciones que se pueden hacer.

En la actualidad, la Ley Fintech establece que Banxico determinará las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que pueden realizar operaciones como la compra, venta y almacenamiento de criptomonedas, algo que no ha sucedido hasta el momento.

Te puede interesar: Moneda digital de Banxico, un plan que debe tomar forma

Advertisement