Jackson Palmer es el creador de uno de los proyectos más rentables de todos los tiempos: el empresario cofundó dogecoin, la moneda digital que inicialmente fue lanzada como una broma y que hoy tiene un valor de mercado de 25,000 millones de dólares.
Ocho años después, Palmer dijo que no volverá al mercado de criptomonedas, al que acusó de ser una herramienta hipercapitalista de derecha que solo favorece a las personas más ricas.
Después de años de estudiarlo, creo que la criptomoneda es una tecnología hipercapitalista inherentemente de derecha construida principalmente para amplificar la riqueza de sus defensores
dijo el ingeniero de software en un hilo publicado en Twitter
Desde su punto de vista, las criptomonedas toman las peores partes del sistema capitalista actual (corrupción, fraude y desigualdad) y usan software para limitar la regulación, las auditorías y evadir el pago de impuestos.
I am often asked if I will “return to cryptocurrency” or begin regularly sharing my thoughts on the topic again. My answer is a wholehearted “no”, but to avoid repeating myself I figure it might be worthwhile briefly explaining why here…
— Jackson Palmer (@ummjackson) July 14, 2021
Palmer, quien rara vez hace comentarios sobre el dogecoin, también criticó la “supuesta descentralización” de las monedas digitales, al asegurar que la industria está controlada por figuras adineradas que han incorporado a instituciones vinculadas con el sistema financiero centralizado.
“Si pierdes tu contraseña, es tu culpa; si caes en una estafa, es tu culpa. Si un multimillonario manipula el mercado, se le considera un genio. Este es el tipo de capitalismo que las criptomonedas han facilitado desde su concepción”, señaló.
Junto con Billy Markus, Palmer lanzó el dogecoin en 2013, sin embargo, ambos consideraron que la criptodivisa no se tomaría en serio, por lo que ambos vendieron sus posiciones cuando comenzó a cotizar.
Pero sus apuestas fueron erróneas: en 2018, Palmer escribió un artículo en Vice sobre su creación. En ese entonces, el dogecoin tenía una capitalización de mercado de 2,000 millones de dólares, lo que representaba algo “muy malo”.
Aunque el dogecoin ha perdido valor respecto a sus máximos alcanzados en meses recientes, la criptomoneda ganó popularidad este año, gracias en gran medida a que el CEO de Tesla, Elon Musk, la ha defendido.
En la actualidad, el dogecoin es la octava moneda digital más valiosa, según datos de CoinMarketCap. Otras personalidades como el dueño de los Mavericks de Dallas, Mark Cuban y el rapero Snoop Dog también han dicho que tienen posiciones en dogecoin.