Marzo pinta para ser uno de los meses más complejos y volátiles en la historia moderna de los mercados. Solo los movimientos de 2008 son equiparables con lo que han pasado los mercados los últimos días.
Tan solo el jueves de la semana pasada, los índices accionarios de Estados Unidos, como el S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones, tuvieron su peor sesión desde 1987. Un día después, marcaron su mejor jornada desde octubre de 2008. El jueves y el viernes, los índices se desplazaron más de 9%.
Las señales de alerta que han enviado los bancos centrales e instituciones financieras sobre el impacto económico del COVID-19, nombre científico del coronavirus de Wuhan, junto con la ruptura por la producción petrolera entre Arabia Saudita y Rusia, han dado como resultado que 98% de las empresas que integran el S&P 500 estén terreno negativo desde el 21 de febrero, cuando el coronavirus empezó su propagación acelerada por Europa y el mundo.
Lee también: Historia de terror: el coronavirus le cuesta 2,110 mdp a un trader mexicano
En México, 99% de las empresas que integran al FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores, están a la baja.
En Estados Unidos
De las nueve empresas del S&P 500 que han logrado avanzar desde el 21 de febrero, solo dos presentan alzas de doble dígito: Cabot Oil & Gas, que ha ganado 20.65%, y Regeneron Pharmaceuticals, con un alza de 14.31%.
Como referencia, desde el 21 de febrero, los principales índices de Estados Unidos han retrocedido, en promedio, 20%.
Los inversionistas tienen una perspectiva positiva sobre Cabot Oil & Gas, pese a la caída en los precios del crudo provocada por las diferencias entre Rusia y Arabia Saudita la semana pasada.
Lo anterior, debido a que la volatilidad en el precio del crudo puede seguir los siguientes días y porque se reducirá el suministro de gas natural en Estados Unidos, lo que provocará un incremento de los precios del gas.
Cabot Oil & Gas es uno de los productores de gas estadounidenses más grandes y de menor costo. Credit Suisse aumentó el precio objetivo a 12 meses a 20 dólares y considera a Cabot como el ‘mejor productor de gas en su clase’.
Regeneron Pharmaceuticals, empresa de la industria médica, biomédica y genética, se ha visto beneficiada estos últimos días porque prepara ensayos clínicos para determinar si un medicamento para la artritis (llamado Kevzara), puede usarse para tratar la enfermedad causada por el COVID-19.
Los estudios investigarán si los medicamentos que ya se usan para tratar los trastornos inmunes pueden ayudar a aliviar el daño al sistema respiratorio en lugar de eliminar el virus en sí
publicó Fidelity en una nota.
En México
La mayoría de las acciones en México han seguido el mismo rumbo que sus pares estadounidenses.
De las 48 emisoras que integran el FTSE-Biva, solo Walmart de México y Centroamérica (Walmex) está en terreno positivo desde el 20 de febrero. Sus acciones presentan un avance de 0.39%, mientras que el índice FTSE Biva ha caído 12.27%.
Como un punto extra, Walmart tuvo en febrero datos sólidos de ventas. Las ventas totales aumentaron 10%, año contra año, superando los estimados de los analistas.
Walmart tiene una fuerte penetración de mercado entre las minoristas, poca exposición al tipo de cambio en sus ingresos y no tiene deuda. Eso la ha mantenido muy estable
dijo Verónica Uribe, analista de Grupo Financiero Monex.
Walmex es considerada como una acción con valor defensivo (beta inferior a 1), que pertenece al sector consumo. Dicho sector suele ser una alternativa para un inversionista con alta aversión al riesgo.