El impacto del COVID-19 en los mercados accionarios ha sido desastroso. En México, 14 de las 49 emisoras (29%) más operadas por el mercado han tocado un mínimo histórico entre marzo y abril de este año.
Banco del Bajío, Crédito Real, Unifin, Nemak, Volaris, Alpek, Gentera, Grupo México Transportes (GMXT), Fibra Macquarie, Lala, Fibra Uno, Danhos, Bachoco y Chedraui, son las emisoras mexicanas que han llegado a cotizar en mínimos históricos en las últimas semanas.
Estas compañías anteriores tienen un desempeño negativo en bolsa en lo que va del año. En promedio su baja es de 35.22% y la peor parte se la lleva Nemak, con un ajuste de 53.84%.
Deberías leer: Gentera sufre por COVID-19; sus acciones pierden 57% desde finales de febrero
Las emisoras solo son un reflejo de lo que pasan en los índices accionarios. El S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores, tuvo su caída trimestral más profunda desde 1995, al retroceder 20.64%, en los primeros tres meses de 2020.
En su balance mensual, el IPC bajó 16.38% su peor desempeño desde octubre de 2008.
La rapidez de la corrección de los mercados bursátiles desde principios de año, con una caída media de entre 20 % y el 30%, refleja sin lugar a dudas una importante toma de conciencia del inversionista
dijo Didier Saint-Georges, director gerente de Carmignac, un administrador de activos francés.
De las emisoras que no están en mínimo histórico, solo dos se encuentran en terreno positivo en lo que va del año, Walmart de México y Telesites; nueve tienen un ajuste menor a 10% y las 24 compañías restantes retroceden, al menos 11%.
Deberías leer: Bimbo, la emisora mexicana que se libra del castigo del COVID-19
Hacia la recesión
Los efectos adversos del COVID-19 pasarán factura a la economía mexicana y mundial, debido a la paralización que han sufrido varios sectores económicos y el cierre de las fronteras en algunas regiones.
El PIB de México puede crecer en un rango de entre -3.9% y 0.1% este año, de acuerdo con los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021, presentados por la Secretaría de Hacienda el 1 de abril.
Pero el resto de las estimaciones son menos optimistas. Bank of America Merrill Lynch, JP Morgan y Scotiabank esperan una contracción este año de la economía Mexicana de 8, 7 y 5.8%, respectivamente.
Sin tocar fondo
Mientras tanto, los mercados financieros no parecen haber tocado fondo.
La preocupación de los inversionistas se centra en qué tan profundo será el impacto económico mundial que tendrá el COVID-19. Por el momento, solo hay estimaciones y algunos datos que no alcanzan para saber todo el choque del virus que ha generado una crisis sin precedentes.
En la parte humanitaria, por lo menos, 1.5 millones de personas han sido infectadas por el virus y 84,444 personas habían muerto, al 8 de abril, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
“Estamos en el ojo del huracán, en ese periodo de calma antes de ver otra ola de ventas en los mercados” dijo en entrevista, Dave Lafferty, estratega en jefe de mercados de Natixis IM.
Los inversionistas tendrán un panorama más amplio, cuando las compañías presenten sus resultados financieros del primer trimestre del año. El 87% de las compañías estadounidenses que componen el índice S&P 500 no esperan cumplir sus guías de estimados para este año, según previsiones de Bloomberg.
“Este mes comenzará la temporada de resultados financieros y podremos ver los impactos por el COVID-19. Esperamos que este mes sea negativo”, dijo Juan Rich, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más (Bx+).
El miércoles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) otorgó ciertas facilidades administrativas a las emisoras, entre los que destaca ampliación de tiempos para presentar sus reportes trimestrales, esto en medio de la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.