La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) no ha determinado una fecha para quitar la suspensión de traspasos de Afore, esto a pesar de que en el primer trimestre de 2023 los trabajadores tuvieron plusvalías en sus portafolios.
De enero a marzo, las plusvalías de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en el país ascendieron a 138,800 millones de pesos, de acuerdo con cifras del regulador.
En diciembre, la Consar prohibió los traspasos de cuenta bajo el argumento de proteger los ahorros de los mexicanos de la volatilidad en los mercados financieros, que llevó a las Afores a tener minusvalías históricas en 2022.
La medida estaba prevista hasta marzo, sin embargo, la autoridad extendió la suspensión de traspasos y no ha establecido una fecha para que los trabajadores puedan cambiar de Afore.
También lee: Reforma a las Afores debe ir acompañada del crecimiento del mercado de valores
Ver esta publicación en Instagram
Hay consecuencias con prohibición, advierte Amafore
La Consar ha señalado a las Afores por emplear prácticas comerciales cuestionables que perjudican a los trabajadores que desconocen las afectaciones de los traspasos de Afore.
De acuerdo con el regulador, las minusvalías se materializan en pérdidas cuando un ahorrador retira su dinero de una Afore para depositarlo en otra institución.
El nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Guillermo Zamarripa, advirtió que la restricción puede traer consecuencias negativas en la dinámica comercial de las administradoras de fondos.
No me queda tan claro que se realizan las minusvalías con los traspasos, que ese razonamiento sea el correcto y que realmente se esté protegiendo al trabajador restringiendo un cambio
dijo en entrevista.
En un esfuerzo por tratar de reducir los traspasos, a partir de este año iniciaron funciones los asesores previsionales, quienes sustituyeron a los promotores comerciales.
Iván Pliego Moreno, presidente de la Consar, comentó previamente a EL CEO que la creación de esta figura busca reducir el gasto que las Afores destinan a la promoción, además de incentivar a los asesores por registrar cuentas y no por hacer traspasos.
Minusvalías de 2022 se van a recuperar
Zamarripa expuso que las Afores, al ser inversionistas de largo plazo, son susceptibles a los episodios de volatilidad en los mercados, pero los recursos de los trabajadores no están en riesgo.
Se requiere educar a la gente sobre lo que es una minusvalía, enseñarle que en el pasado las minusvalías se han recuperado después de cierto tiempo, eso será un proceso natural
mencionó.
El año pasado, las minusvalías de las administradoras de fondos fueron de 215,477 millones de pesos, es decir, que en 2023 ha recuperado 64% de este monto.
Las plusvalías más altas en este año las reportaron en enero, de 151,318 millones de pesos, mientras que en marzo fueron de 108,599 millones de pesos.
Sin embargo, en febrero registraron minusvalías por 121,117 millones de pesos, las primeras desde septiembre de 2022.
Te puede interesar: Trabajadores regresan el equivalente a 1.2% de los retiros de las Afores en 2022
Dos meses sin traspasos
Las Afores no registran traspasos de cuentas en los meses de febrero y marzo como efecto de la suspensión temporal, muestran los datos al cierre del mes pasado de la Consar.
En diciembre hubo 201,596 traspasos, pero durante enero la cifra cayó a 22,982, una disminución de 89% en términos nominales.
Si bien la Consar prohibió los traspasos en el último mes del año pasado, estos pueden tardar hasta 20 días en concluir, por lo que los datos antes de febrero reflejan el retraso de los trámites.
Los traspasos de Afore son un derecho de todos los trabajadores mexicanos y pueden darse por varias razones, entre ellas buscar una Afore que otorgue mejores rendimientos.
Una persona puede solicitar el traspaso de Afore en este momento, pero este no se va a liquidar hasta que la autoridad quite la restricción.