La CEO de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, explicó que se comprende que las administradoras de fondos para el retiro (Afores) sólo inviertan en compañías debutantes con más de 4,500 millones de pesos (mdp) colocados en las bolsas de valores. Esto debido a la magnitud de los activos que manejan.
Las Afores tienen un nivel de toma de decisiones acorde al tamaño de las inversiones que ellos deben hacer en directo. Se comprende, dado el nivel de escrutinio, que participen en cierto tamaño de empresas en directo
dijo la ejecutiva.
El 25 de julio pasado, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Conar), Julio César Cervantes, confirmó a EL CEO que las Afores únicamente participarán en empresas nivel dos, que son aquellas con más de 4,500 mdp colocados en instrumentos bursátiles, de cara a la reforma a la Ley de Mercado de Valores que permitirá emisoras más pequeñas.
Sin embargo, la directora de BIVA mencionó en conferencia que sería positivo que estas administradoras optaran por gestionar sus inversiones a través de manejadores de activos. Esto, a su vez, les ayudaría a incursionar en empresas más pequeñas con diferentes niveles de riesgos, lo que coadyuvaría a desarrollar más capital.
Así podrían participar de una forma más activa en empresas que hoy no reciben inversión en directo (…) no hay ninguna obligación para que ellos inviertan en alguna cosa, pero así podrían tener acceso a una diversidad de activos a los que ahora es complicado llegar
agregó Ariza.
Segundo semestre será definitorio para los inversionistas: BIVA
María Ariza explicó que el volumen de emisiones que mantiene la institución bursátil que dirige es 13% superior al obtenido en el mismo periodo de 2023. Esto a pesar de la incertidumbre que podría provocar el escenario de las reformas constitucionales y el nerviosismo por las elecciones en Estados Unidos.
No obstante, recalcó que los inversionistas sí han tomado una posición de espera para ver cómo fluyen las decisiones en los próximos meses. Por ese motivo, calcula que las nuevas emisiones a BIVA podrían pausarse por un periodo.
Los siguientes meses son definitorios en ese sentido, para las decisiones de ciertos inversionistas. Obviamente también en relación con las tasas de interés dado el acomodo de portafolios
indicó.
Fibra Nova pide mayor infraestructura
En la conferencia de prensa por la llegada de Fibra Nova a BIVA, el CEO del fideicomiso, Guillermo Medrano, explicó que uno de los retos para la compañía es el desarrollo de infraestructura como agua, electricidad, telecomunicaciones y drenaje. Esto ante la posibilidad de aprovechar el fenómeno del nearshoring, en puntos como Chihuahua, donde tienen reservas territoriales.
La velocidad a la que ha llegado la inversión a México en los últimos años ha sido mayor a la velocidad a la que se ha generado la infraestructura. Este rezago considero que, si iniciamos hoy, se va a resolver probablemente tres o cuatro años
dijo el ejecutivo de Fibra Nova.
En el mismo sentido, dijo que se necesita inversión tanto federal como municipal para resolver los problemas. Y, de igual modo, no descarta que el nuevo gobierno tenga una “nueva mentalidad” para resolverlos.
El ejecutivo también explicó que el comité técnico y la asamblea de la organización decidió migrar la cotización a BIVA debido, principalmente, a tres factores: los costos de operación, la plataforma tecnológica y la liquidez del certificado bursátil, pues buscan estar más cerca del inversionista retail.
Adicionalmente, María Ariza recalcó que la operación hacia BIVA no tuvo un conflicto de interés, puesto que forma parte del comité técnico de Fibra Nova. Según dijo, no estuvo en las asambleas o discusiones al respecto y no hay reglamentos que impidan su posición como consejera independiente.
Con información de Santiago Rentería
También puedes leer: