Dólar se impone al peso en la jornada y cierra con su mayor ganancia semanal en casi 4 meses

Dólar se impone al peso en la jornada y cierra con su mayor ganancia semanal en casi 4 meses

El dólar cerró la jornada con ganancias frente al peso luego de conocerse datos económicos de México del tercer trimestre del año.

El dólar estadounidense cerró la jornada de este viernes con ganancias frente al peso, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer datos que confirmaron la debilidad económica de México.

ChihuahuaChihuahua

Con ello, la moneda mexicana registró una depreciación de 0.52% y el tipo de cambio cotiza en 18.4847 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de Méxicol. Con estos números, el peso obtuvo una pérdida semanal de 0.95%, su peor desempeño desde la semana del 28 de julio al 1 de agosto, cuando cayó 1.84%. 

Peso 21 noviembre

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 18.45 y un máximo de 18.53 pesos por dólar.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:

EL CEO la revista 4
  • Banamex en 18.95
  • Banorte en 18.75
  • Banco Azteca en 18.95
  • BBVA en 18.76
  • Casas de cambio en 18.48

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registró una pérdida de 0.03% para ubicarse en 100.18 unidades.


Dólar se fortalece ante debilidad económica en México

La reciente depreciación del peso ante el dólar se relaciona directamente con el nerviosismo de los inversionistas por el pesimismo en torno al desempeño de la economía de México en este 2025.

El catalizador principal fue que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó datos sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México, el cual mostró un descenso de 0.3% en el tercer trimestre que comprende de julio a septiembre. 

​​Felipe Mendoza, CEO de IMB de Capital Quants, indicó que este dato es el primer retroceso desde el último trimestre de 2024, y muestra una señal clara de enfriamiento económico en el país. 

Este cuadro debilitó la narrativa de fortaleza estructural y llevó al mercado a reajustar expectativas sobre la economía mexicana de cara a 2026

agregó Mendoza. 

Al mismo tiempo, el dato complementario del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del mes de septiembre se redujó 0.6% mensual, lo que reafirmó un estancamiento productivo. 

Esta desaceleración choca con un Banxico que ya inició recortes, llevando la tasa a 7.25% y dejando claro en sus minutas que los próximos movimientos serán graduales y dependientes de datos

aseguró Mendoza. 

Bajo ese contexto, Banamex ajustó a la baja su perspectiva de crecimiento del PIB de México, luego de conocer los resultados del tercer trimestre, ubicándola en un crecimiento de 0.2% en el año, refiriendo al poco dinamismo en los sectores económicos.

Respiro estructural en la economía mexicana

Durante la semana no todo fue negativo para México. Hubo noticias estructuralmente positivas como que México desplazó a Canadá como primer destino de exportaciones estadounidenses. 

Además,  la Inversión Externa Directa (IED) tuvo un crecimiento del 15% en el acumulado de enero a septiembre de este año, con lo que alcanzó un récord de aproximado de 41,000 millones de dólares.

Finalmente, Felipe Mendoza indicó que son dos señales que continúan siendo un ancla de mediano plazo para el peso y ayudan a contener movimientos más pronunciados, aunque no fueron suficientes para revertir la presión de la semana

finalizó Mendoza.

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO