Dólar se impone a un peso debilitado y reafirma su racha positiva con cinco sesiones de ganancias
El dólar estadounidense cerró la jornada de este lunes con ganancias frente al peso, mientras que los inversionistas continúan analizando los datos económicos en México que han mostrado un debilitamiento de la economía.
Con ello, la moneda mexicana registró una depreciación de 0.15% y el tipo de cambio cotiza en 18.5133 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico). Con estos números, el peso no logra reponerse y registra cinco jornadas con pérdidas.

Durante las operaciones del día, el peso marcó un mínimo de 18.48 y un máximo de 18.53 pesos por dólar.
En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en:
- Banamex en 18.99
- Banorte en 18.85
- Banco Azteca en 19.00
- BBVA en 18.79
- Casas de cambio en 18.50
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.02% para ubicarse en 100.16 unidades.
Dólar afianza su tendencia al alza
La reciente apreciación del dólar se relaciona estrechamente con la lectura de los últimos datos económicos publicados en México, lo que originó cautela en los mercados y una moderación de riesgo por parte de los inversionistas.
La sesión estuvo marcada por el dato de la inflación en México. Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de México, el cual se elevó en la primera quincena de noviembre.
Ante ello, la inflación tuvo un crecimiento de 3.61% a tasa anual, impulsada principalmente por el incremento a las tarifas eléctricas y el aumento en el precio en el transporte público del país.
En ese sentido, la variación quincenal de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.04% y 1.93%, respectivamente. En la misma quincena del año 2024, fue de 0.04% y 1.44%.
Felipe Mendoza, CEO de IMB Capital Quantes, comentó que estos datos dejan una lectura dual: por un lado, la sorpresa al alza en la inflación general mantiene la presión sobre Banxico y limita la posibilidad de recortes agresivos en las tasas de interés.
Por otra parte, la inflación subyacente que se encuentra contenida, confirma que la desinflación estructural sigue viva, por lo que el banco central continuará siendo prudente y sosteniendo una tasa de interés atractiva.
El mercado empieza a notar que el ritmo de desinflación podría volverse más lento, aumentando la volatilidad del tipo de cambio en los próximos días y semanas con datos externos económicos de Estados Unidos que podrían influir
agregó Felipe Mendoza.
A esto se suma el tema de crecimiento económico, donde las proyecciones del Producto Interno Bruto (PIB) se ajustaron a un incremento de entre 0.2% y 0.6% anual, debido a la moderación del consumo y al menor impulso en inversión pública y privada.
En la sesión, el bloque de información en torno al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mostró señales positivas. La industria farmacéutica pidió revisar aranceles para fortalecer las cadenas productivas regionales, y empresas ferroviarias en Estados Unidos solicitaron preservar ‘intacto’ el acuerdo.
Para los próximos días, el tipo de cambio probablemente se moverá dentro de rangos acotados, con sensibilidad particular a los próximos datos económicos de Estados Unidos y la comunicación de Banxico
finalizó Mendoza.
Te podría interesar:







