fbpx
Colocación de deuda

3 de diciembre 2019 | 5:00 am

Noviembre fue un mes dinámico para las colocaciones de deuda de largo plazo de las empresas mexicanas y el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, presentado a finales de noviembre por la iniciativa privada puede detonar que más empresas acudan al mercado de deuda hacia la segunda parte de 2020.

En noviembre se colocaron 21,500 millones de pesos en deuda por medio del mercado público mexicano, 3.4 veces más que lo reportado en el mismo periodo del año anterior y las estimaciones apuntan que en la primera semana de diciembre se colocarán otros 3,500 millones de pesos, de acuerdo con cifras de Banorte Casa de Bolsa

A finales de noviembre, la iniciativa privada y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentaron el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, el cual contempla 147 proyectos en una primera frase, con una inversión total de 859,022 millones de pesos, de los cuales, 431,318 millones se invertirán el próximo año.

Generalmente, cuando se dan proyectos de infraestructura de largo plazo las empresas tienden a financiarse con deuda, aunque aún hace falta que se den a conocer los requisitos, si serán concesiones o licitaciones, entre otros puntos.

Esperamos que en el primer semestre del 2020 vayamos viendo las definiciones de los proyectos. Conforme vaya avanzando el tiempo y se vayan desarrollando los planes y montos, veremos las colocaciones

Juan Rich, director de análisis de estrategia de Grupo Financiero Ve por Más.

Las ganadoras (de momento)

Entre las empresas públicas que se beneficiarán está Pinfra, “ya que se estiman un total de 42 proyectos carreteros. De hecho, cabe mencionar la atractiva liquidez con la que cuenta la compañía para realizar inversiones hacia futuro”, dice un análisis de Monex.

Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) es una empresa mexicana dedicada a la planeación y construcción de todo género de obras públicas y privadas, como carreteras, puertos, ferrocarriles y aeropuertos, entre otros.

Al cierre del tercer trimestre de 2019, Pinfra tenía en efectivo y equivalentes 28,461 millones de pesos, de acuerdo con datos de Bloomberg. Sin considerar a grupos financieros, la compañía ocupaba la quinta posición entre las que más efectivo tenía del S&P/BMV IPC, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores.

Los desarrolladores de infraestructura en México siempre han tenido, junto con aeropuertos, efectivo en caja. Es muy probable que ya hayan tenido anticipado el plan de infraestructura, ya tengan sus reservas y no tendrían que salir a emitir deuda

Amín Vera, director de análisis económico de Black WallStreet Capital.

Al cierre de septiembre, los tres grupos aeroportuarios -GAP, Asur y OMA- tenían en conjunto 18,400 millones de pesos en efectivo.

Asur es una de las empresas que ya contemplaba en su Plan Maestro de Desarrollo mejoras a los aeropuertos de Mérida y Cancún.

En la presentación del Acuerdo, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo que el gobierno quitará los obstáculos que el sector privado pudiera enfrentar. “Ustedes nos van a decir qué trabas hay que quitar para quitar burocracia, aumentar el contenido nacional, pero bueno, ese es el marco de referencia”.

Los movimientos de tasas de Banco de México sí han hecho que empresas que tuvieran deuda a tasa fija o vencimientos en los próximos meses ya empezaran con acciones de refinanciamiento. No habría mayor sorpresa si optan -los próximos meses- por emitir deuda a tasa variable, esperando que siga bajando la tasa de interés

Juan Rich.

Banco de México Banxico inició los recortes de su tasa de interés en agosto de este año. De momento hila tres bajas consecutivas, con lo que su tasa se ubica en 7.50% y el consenso de analistas espera otro recorte de 25 puntos base para este año. Para 2020, se espera que la tasa ronde 6.50%, de acuerdo con los analistas que participaron en la última encuesta de expectativas de Citibanamex.

Otro punto que ha favorecido al ánimo de las empresas para ir al mercado de deuda es el nivel en el que se encuentra el riesgo país, comentó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Grupo Financiero Monex.

El riesgo país de México, medido a través de los Credit Default Swaps (CDS) a cinco años, se ubica en niveles mínimos desde 2014, en 92.02 puntos.

Los CDS son instrumentos que tienen como objetivo asegurar el pago de un bono emitido por empresas o estados. Mientras más elevada es la percepción de riesgo, más se paga por el seguro.