Cierre de gobierno de Estados Unidos, factor que podría beneficiar al peso mexicano
El cierre de gobierno de Estados Unidos, anunciado en la madrugada de este miércoles, podría seguir impulsando la apreciación del peso mexicano tras haber alcanzado su mejor nivel en 14 meses, esto debido a la debilidad del dólar y a la incertidumbre financiera en la Unión Americana.
Apenas unas horas después de que Estados Unidos anunciara la paralización de su infraestructura gubernamental, el peso abrió la jornada con una apreciación de 0.12%, cotizando, de acuerdo con Bloomberg, en 18.2898 unidades por dólar, su mejor nivel desde julio de 2024.
El Grupo Financiero Monex indicó que el tipo de cambio se ha visto influenciado por la crisis política que vive Estados Unidos ya que, un cierre de gobierno, significa un corte en los servicios públicos y una serie de despidos masivos que impactan negativamente en el dólar.
Cierres de gobierno estadounidense han favorecido al peso
A lo largo de la historia, los cierres de gobierno en Estados Unidos o Shutdown han impulsado la apreciación de la moneda mexicana. De acuerdo con un análisis de Gabriella Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, de los últimos seis Shutdown, en cinco el peso se apreció entre 1.80 y 4.77%, dependiendo el periodo que duró la crisis.
El peso mexicano generalmente se aprecia, por debilidad del dólar, durante los cierres del gobierno de Estados Unidos. pic.twitter.com/xwIZAE4hdj
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) October 1, 2025
El cierre de gobierno en el que más se apreció la moneda mexicana fue la que se suscitó entre el 22 de diciembre de 2018 y el 25 de enero de 2019, durante el primer periodo presidencial de Donald Trump, y en aquella ocasión el valor de la moneda mexicana aumentó 4.77%.
En contraparte, el único cierre de gobierno estadounidense de los últimos seis en el que no hubo una apreciación del peso fue el vivido entre el 20 de enero de 2018 y el 21 de enero del mismo año, igual durante la primera administración de Trump, y se contrajo 0.26%, debido a que la duración del Shutdown fue muy corta y no impactó en los mercados.
Para este nuevo cierre, Banco Base prevé una apreciación promedio del peso de 0.65% por número de días que dure el Shutdown.