fbpx

5 de diciembre 2019 | 4:20 pm

Los acciones en Estados Unidos cerraron en alza este jueves, mientras los inversionistas aguardan noticias concretas sobre el diálogo comercial entre Estados Unidos y China antes de que entren en vigencia nuevos aranceles el 15 de diciembre.

Las acciones tecnológicas llevaron a que los tres principales índices de Wall Street subieran tras las optimistas declaraciones del presidente Donald Trump y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, de que las negociaciones con China están “encaminadas” y “avanzan bien”.

El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0.1%, a 27,677.79 unidades. El S&P 500 subió 0.15%, a 3,117.43 unidades y el Nasdaq Composite avanzó 0.05%, a 8,570.70 unidades.

Si no se llega a un acuerdo pronto, Washington aplicará más tarifas a los productos chinos a partir del 15 de diciembre.

“Los inversores están tratando de calibrar las cosas”, dijo Matthew Keator, socio gerente del Grupo Keator, una firma de gestión de patrimonio en Massachusetts. “Los mercados van a moverse hacia arriba y hacia abajo hasta que veamos lo que sucede el 15 de diciembre para obtener algún tipo de claridad en términos de cómo avanzar en el corto plazo”.

Peso recupera terreno

El peso mexicano se apreció este jueves por segunda sesión consecutiva y la bolsa cortó una racha de cuatro caídas que la llevó a cerrar en la víspera a su mínimo nivel en más de tres meses.

Los mercados estuvieron enfocados en las negociaciones encaminadas a una eventual ratificación en el congreso estadounidense del nuevo acuerdo comercial para América del Norte (T-MEC).

El dólar interbancario cerró en 19.3530 pesos a la venta según datos de Banxico, nueve centavos por debajo de ayer, con lo que acumula una apreciación de 1.18%.

“La recuperación del peso en las últimas sesiones está respaldada en expectativas sobre asuntos que todavía no tienen una resolución como es el caso de las negociaciones comerciales”, escribieron analistas de Banco Base en un reporte.

“Que persista el optimismo y el tipo de cambio siga ganando terreno depende de que estos asuntos concluyan con resultados positivos para el mercado”, agregaron.

El S&P/BMV IPC subió 0.06%, a 42,216.03 puntos, rompiendo una racha perdedora de cuatro sesiones, en las que acumuló una caída del 2.1%.

El FTSE BIVA subió 0.07%, a 869.31 unidades.

Comparte