México, EU y Canadá se coordinan vs coronavirus. (Foto: iStock)

25 de octubre 2019 | 3:21 pm

El peso mexicano se apreció este viernes por un mayor optimismo de que Estados Unidos aprobaría pronto el T-MEC y con miras a la decisión la próxima semana de la Reserva Federal que muy probablemente recortará la tasa de interés.

El dólar interbancario cerró en 19.06 pesos, según datos de Banco de México, ocho centavos por debajo del cierre del jueves.

Así, el peso mexicano ligó cuatro semanas con ganancias, en las que acumula una apreciación de 3.37% frente al dólar.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.33 pesos en ventanillas de Citibanamex, 11 centavos más barato que ayer.

México confía en que Estados Unidos comenzará pronto el “proceso formal” de aprobación del nuevo tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC, dijo esta mañana el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade.

Analistas mencionaron que el peso podría ganar terreno la próxima semana con la atención puesta en la reunión de la Fed de la próxima semana.

“El Banco de México no tiene reunión en octubre, lo que lo hace más atractivo para inversionistas interesados en un carry trade de corto plazo”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

Banorte golpea al IPC

La bolsa, en tanto, perdió arrastrada por las acciones del Grupo Financiero Banorte, mientras el mercado siguió revisando los reportes corporativos del tercer trimestre, cuya publicación concluirá a inicios de la próxima semana.

El S&P/BMV IPC bajó 0.89% a 43,389.16 puntos, mientras que anotó una ganancia semanal de casi 0.5%.

Las acciones de Banorte cayeron 9.08%, a 101.68 pesos, después de que recortó su estimación para el crecimiento de los préstamos este año. Se trató de su peor desempeño diario desde finales de noviembre del año pasado.

Mientras tanto, destacó el avance de 6.94%, a 44.23 pesos de los títulos del gigante de medios Televisa, impulsados por comentarios de sus ejecutivos acerca de buscar alternativas para acelerar sus recompras de acciones. Los papeles de Televisa anotaron su mejor jornada desde febrero de 2017.

Wall Street sube por progresos en negociaciones comerciales

Wall Street subió el viernes después de que Washington dijo que estaba cerca de finalizar partes de un acuerdo comercial con Pekín y sólidos resultados de Intel impulsaron la confianza de los inversores, lo que llevó al S&P 500 a superar brevemente un cierre récord que estableció hace tres meses.

Durante la sesión, el S&P 500 alcanzó un techo de 3,027.39 puntos, superando el máximo histórico de 3,025.86 unidades el 26 de julio. La sesión finalizó por debajo, en 3,022.55 puntos.

Las acciones estadounidenses avanzaron después que la Oficina del Representante Comercial afirmó que se mantendrían las negociaciones a nivel de delegados. El presidente Donald Trump dijo que China tenía muchas ganas de alcanzar un pacto.

Wall Street registró una sólida semana, impulsado por una serie de resultados corporativos del tercer trimestre más sólidos que lo esperado. El S&P 500 marcó su mayor ganancia porcentual semanal en siete semanas y el Nasdaq la mejor en ocho semanas.

El resultado trimestral de Intel aumentó la confianza del mercado. Las acciones del fabricante de chips escalaron 8.1%, en su mayor alza porcentual diaria desde enero de 2018, después de que superó las estimaciones del mercado para ingresos y ganancias y aumentó sus pronósticos de ventas para todo el año.

Lo anterior ayudó a que el índice de semiconductores de Filadelfia alcanzara un récord.

Sin embargo, los papeles de Amazon bajaron 1.1%, aunque cerraron lejos de sus mínimos de sesión, luego de que el gigante minorista online pronosticó ingresos y ganancias por debajo de lo estimado para el crucial cuarto trimestre.

El Promedio Industrial Dow Jones Industrial subió 0.57%, a 26,958.06 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.41%, a 3,022.55 unidades. El Nasdaq, en tanto, avanzó 0.7%, a 8,243.12 unidades.

En la semana, el S&P 500 escaló 1.2%, el Dow Jones ascendió 0.7% y el Nasdaq acumuló un alza de 1.9%.

Con información de Reuters