fbpx
Billetes de dólares

2 de diciembre 2019 | 3:51 pm

El peso mexicano cerró cin un ligero retroceso frente al dólar y la bolsa bajó a su mínimo nivel de casi dos meses tras nuevas medidas proteccionistas anunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, que opacaron el optimismo que habían generado cifras positivas de la industria manufacturera en China.

Las acciones de los mercados emergentes y el peso mexicano, altamente sensible al comercio, cayeron a mínimos de sesión tras el anuncio de Trump, que fue comunicado en un tuit que no aportó más detalles sobre las medidas previstas, aunque la moneda recuperó parte de lo perdido.

El dólar interbancario terminó la primera jornada de diciembre en 19.5740 pesos a la venta, según datos del Banco de México, 0.11% más débil que el viernes.

Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 19.86 pesos en ventanillas de Citibanamex, sin cambios respecto a la sesión anterior.

Trump anunció en un tuit esta mañana que restablecería inmediatamente los aranceles a las importaciones estadounidenses de acero y aluminio de Brasil y Argentina. Horas antes se había informado que la actividad industrial en China se expandió al ritmo más rápido en casi tres años en noviembre.

“El optimismo con respecto al crecimiento económico en China se vio ensombrecido por un regreso del proteccionismo de Donald Trump, esta vez en contra de países latinoamericanos”, escribieron analistas de Banco Base en un reporte.

El S&P/BMV IPC bajó 0.64%, a 42,544.14 puntos, su menor nivel desde el 9 de octubre. El FTSE Biva cayó 0.71%, a 876.24 unidades.

Wall Street retrocede por comercio y manufactura

Los principales índices de Wall Street cayeron este lunes después de que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos volverá a imponer aranceles a las importaciones de metales desde Brasil y Argentina y los débiles datos de manufacturas a nivel nacional avivaron las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0.94%, a 27,786.95 puntos; el S&P 500 cayó 0.85%, a 3,114.20 unidades, y el Nasdaq Composite retrocedió 1.12%, a 8,567.99 puntos.

En noviembre, el sector fabril de Estados Unidos tuvo su cuarto mes seguido de contracción, con un descenso en los volúmenes de nuevos pedidos cerca de sus mínimos desde 2012, según un reporte de la industria publicado este lunes. El gasto en construcción, en tanto, también cayó inesperadamente en octubre.

Las cifras contrastan fuertemente con recientes indicadores económicos, que habían tranquilizado a los inversores porque mostraban una fortaleza de la economía estadounidense. Los mercados mundiales también alabaron más temprano un repunte inesperado del sector fabril en China.

Sin embargo, el tuit de Trump sobre la restauración de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio de Estados Unidos proveniente de Brasil y Argentina mermó la confianza en el mercado y llevó a funcionarios de los dos países sudamericanos a pedir explicaciones.

Con información de Reuters