El peso mexicano cerró la jornada de este lunes con una apreciación de 0.58%, con lo que el dólar finalizó por debajo de la barrera de los 19 pesos por primera vez desde julio.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 18.9419 pesos, 10 centavos por debajo del nivel registrado el viernes, según datos del Banco de México, y el mejor nivel para el peso desde el 8 de julio.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.24 pesos en ventanillas de Citibanamex, nueve centavos más barato que al final de la semana pasada.

El mercado siguió de cerca la controversia ligada al proceso para ratificar en el Congreso estadounidense el acuerdo comercial T-MEC y la posible designación de inspectores laborales para verificar el cumplimiento.

Durante una conferencia vespertina tras una reunión con el representante comercial de EU Robert Lighthizer, Jesús Seade, subsecretario de México para América del Norte, aclaró que el personal estadounidense no se desempeñará como inspector, sino como agregado.

Durante la sesión también hubo una menor percepción de riesgo en los mercados financieros globales debido al acuerdo fase uno entre China y Estados Unidos y la expectativa de que la desaceleración de la economía china podría ser menor a la esperada, dijo Banco Base.

“La producción industrial de noviembre creció a una tasa anual de 6.2%, mientras que las ventas minoristas de noviembre crecieron a una tasa anual de 8.0%”, detalló.

Wall Street marca nuevo récord

Wall Street cerró nuevamente en un nivel récord este lunes, porque la confianza de los inversores se vio impulsada por los positivos datos de China y un distensión comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El Promedio Industrial Dow Jones superó su récord de cierre de noviembre, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq terminaron la jornada en máximos históricos por tercera sesión consecutiva.

Las acciones de Apple, una de las multinacionales más beneficiadas con el pacto, subieron 1.7% y fueron el mayor impulso para el S&P 500 y el Nasdaq.

La política monetaria expansiva de la Reserva Federal durante este año y datos económicos alentadores también han ayudado a impulsar las acciones de Wall Street a niveles récord. El índice de referencia S&P 500 ha subido más de 27% en 2019 y está en camino de obtener su mayor ganancia porcentual anual en seis años.

El Dow Jones subió 0.36%, a 28,235.89 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 0.71%, a 3,191.45 unidades. El Nasdaq Composite , en tanto, sumó 79,35 puntos, o un 0,91%, a 8.814,23 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones siguió a sus pares neoyorquinos y cerró con un avance de 0.23%, a 44,356.22 puntos, y el FTSE Biva ganó 0.18%, para terminar en 908.87 unidades.

Con información de Reuters