El peso ganó este lunes en un entorno de cautela respecto a los progresos en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y tras débiles cifras de la balanza comercial de la segunda mayor economía mundial.

Washington y Pekín alcanzaron el viernes la “fase uno” de un pacto comercial, pero las esperanzas de una resolución rápida a la disputa entre las dos potencias se vieron opacadas tras un informe de que China quería más conversaciones antes de firmar el acuerdo parcial.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró cinco centavos por debajo de su nivel de la jornada previa, a 19.2670 pesos, según datos del Banco de México, con lo que suma cuatro sesiones con alzas en las que se ha apreciado 1.73%.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.57 pesos en ventanillas de Citibanamex.

En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.20%, a 43,299.53 unidades, mientras que el FTSE Biva avanzó 0.12%, a 890.98 puntos.

“La fase inicial del acuerdo fue de palabra y circula en medios que el gobierno de China planea otras reuniones antes de que sea firmado, lo cual genera escepticismo entre los participantes del mercado”, mencionó Banco Base en un reporte.

“Aunque el peso sigue ganando y se distancia un poco de otras divisas emergentes, tengo la impresión de que va a respetar el canal entre 19.20-19.25”, dijo el analista Jesús López.

Las exportaciones chinas cayeron un 3.2% en septiembre respecto al año anterior, perjudicadas por la profundización del enfrentamiento comercial con Estados Unidos y el debilitamiento de la demanda global.

Wall Street cierra en rojo

Las acciones estadounidenses cerraron con pérdidas este lunes tras una racha de tres días de ganancias, mientras se disipaba el optimismo sobre el acuerdo comercial parcial entre Estados Unidos y China anunciado el viernes.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.11%, a 26,787.36 unidades; el índice S&P 500 bajó 0.14%, a 2,966.15 unidades, y el índice compuesto Nasdaq retrocedió 0.10%, a 8,048.65 unidades.

Los índices S&P y Dow cerraron el viernes con su primer avance semanal en un mes, después de que Washington dijo que junto a Pekín dieron un gran paso para poner fin a la imposición mutua de aranceles, una práctica que ha golpeado el crecimiento global este año.

No obstante, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, restó optimismo el lunes a los inversores respecto a los verdaderos avances al decir que tiene “todas las expectativas” de que si no hay un pacto en vigor para el 15 de diciembre se impondrán nuevos aranceles, aunque espera que haya un acuerdo para entonces.

Los inversionistas estarán atentos ahora a la temporada de reportes corporativos del tercer trimestre, que comienza el martes, para medir el impacto en las compañías estadounidenses del conflicto comercial y la ralentización de la economía local.

Los analistas prevén que los bancos estadounidenses reporten un declive de 1.2% en sus ganancias por la caída de las tasas de interés y las tensiones comerciales.

Con información de Reuters