El peso mexicano se depreció frente al dólar este miércoles, por tercera jornada consecutiva, a su peor nivel en un mes mientras se desvanece el optimismo en torno a un posible acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, y en línea con sus pares emergentes de la región.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.4450 pesos a la venta, 10 centavos por arriba del martes, lo que representa una depreciación de 0.53%. En lo que va de la semana, el peso ha perdido 1.83% frente al dólar.

Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 19.76 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más caro que ayer.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el martes que Washington y Pekín están cerca de finalizar un acuerdo comercial, pero no aportó fecha ni lugar para la ceremonia de una firma, decepcionando a los inversores. 

También afirmó que aumentaría los aranceles a los bienes chinos “muy sustancialmente” si el gigante asiático no llega a un acuerdo con Estados Unidos.

“El optimismo del mercado se desvanece lentamente en materia comercial, y puede dejar al peso mexicano expuesto a un contagio de incertidumbre política en la región”, dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.

El peso también está sensible al desempeño de otras divisas latinoamericanas, en particular el peso chileno, ante la reanudación de las protestas en la capital chilena y la convocatoria a una huelga general, señaló Banco Base.

“No existe una relación económica estrecha entre México y Chile, sin embargo el peso pierde pues las señales de inestabilidad política en ese país hacen que se especule en contra de las divisas latinoamericanas, en donde el peso mexicano es la más liquida y a su vez opera las 24 horas del día”, explicó.

Ayer, el peso chileno llegó a caer hasta 4.95%, luego de que el tipo de cambio tocó los 800 pesos por dólar, su peor nivel desde 1999, cuando se implementó el régimen de flotación cambiaria. Este miércoles el dólar cotiza en 783.72 pesos chilenos.

Los mercados aguardan la decisión de política monetaria que dará a conocer el jueves el Banco de México en la que se espera un recorte de al menos 25 puntos base en la tasa referencial.

El S&P/BMV IPC culminó en 43,098.66 puntos, prácticamente igual que el cierre previo, y el FTSE Biva retrocedió 0.10%, a 885.53 unidades.

Wall Street, con altibajos por incertidumbre comercial

Las acciones estadounidenses vivieron una jornada de altibajos este miércoles, luego de que el presidente Donald Trump amenazó ayer con aumentar sustancialmente los aranceles a China si no se alcanza un acuerdo comercial.

El ánimo también se ensombreció ante reportes del Wall Street Journal de que el tema de compras de productos agrícolas por parte de China es una de las complicaciones en las negociaciones.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.33%, a 27,783.59 unidades; mientras que el índice S&P 500 avanzó 0.07%, para terminar en 3,094.04 puntos, y el Nasdaq Composite bajó 0.05%, a 8,482.10 unidades.

Cinco de los 11 sectores principales del S&P 500 bajaron. El sector financiero lideró los descensos, con una pérdida de 0.57%, en línea con el declive de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años. El sector industrial, sensible al comercio, cayó 0.40%.

La escalada de la tensión en Hong Kong también ensombreció el ánimo en el mercado, después de que la policía advirtió que la violencia relacionada con las protestas antigubernamentales alcanzó un nivel letal y el centro financiero asiático había sido empujado “al borde de un colapso total”.

Los banqueros centrales de Estados Unidos ven hacia adelante una “expansión sostenida” para la economía del país, con el impacto total de los recientes recortes de tasas aún por sentirse, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en comentarios preparados para entregar a la Comisión Económica Conjunta del Congreso frente a la que compareció.

Las declaraciones impulsaron a las acciones durante la mañana.

Con información de Reuters