El peso se depreció 1.12% frente al dólar este martes, su peor caída intradía desde el 19 de agosto, al retornar la liquidez habitual tras un feriado en Estados Unidos y a la par de los mercados financieros de Latinoamérica, en especial el peso chileno que se hundió a su mínimo nivel histórico sacudido por una ola de persistentes protestas sociales contra el gobierno.

“Aunque no existe una relación económica estrecha entre México y Chile, las señales de inestabilidad política en ese país han tenido efecto negativo sobre el peso mexicano por tratarse de la divisa latinoamericana de mayor liquidez”, escribieron analistas de Banco Base en un reporte.

Los participantes del mercado estuvieron también atentos al discurso del presidente Donald Trump en el Club Económico de Nueva York.

El mandatario afirmó que están cerca de lograr la primera fase de un acuerdo comercial con China, aunque también dijo que no aceptará si no es favorable para su país.

Según datos de Banco de México, el dólar cerró en 19.3430 pesos a la venta, 21.50 centavos por arriba del cierre del martes, con lo que el peso se ha depreciado 1.29% en dos sesiones.

Al menudeo, la divisa estadounidense se vende en 19.66 pesos en ventanillas de Citibanamex, 25 centavos más caro que ayer.

Analistas mencionaron además reportes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría anunciar pronto un plan para imponer aranceles a las importaciones de automóviles y autopartes, lo que presionó a los activos locales.

El índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.14%, al terminar en 43,100.77 puntos, mientras que el FTSE BIVA bajó 1.04%, a 886.46 unidades.

En las semanas previas, la mayoría de los mercados, en particular el de capitales, registró ganancias sostenidas ante las esperanzas de que la firma de un acuerdo entre China y EU estaba cerca, pero el viernes, cuando Trump puso en duda la eliminación de aranceles, se empezó a generar una mayor percepción de riesgo, recordó Banco Base.

“Es probable que la cautela se mantenga, pues el miércoles y el jueves de esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comparecerá ante dos comités del Congreso, en donde podría hacer comentarios sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos”, explicó.

S&P 500 y Nasdaq suben ligeramente

El S&P 500 y el Nasdaq lograron cerrar en números verdes este martes, después de marcar nuevos máximos intradía en la sesión.

El discurso de Trump no dio detalles sobre las negociaciones comerciales entre Estados y China, pero el optimismo del mandatario sobre la cercanía de un acuerdo fue suficiente para tranquilizar a los participantes del mercado.

Las expectativas de una solución a la guerra comercial de 16 meses entre las dos mayores economías del mundo y sólidos resultados corporativos trimestrales han impulsado a Wall Street en noviembre.

El promedio industrial Dow Jones cerró sin cambios, en 27,691.49 puntos; el S&P 500 terminó en 3,091.84 unidades, una alza de 0.16%, y el Nasdaq Composite en 8,486.09 puntos, 0.26% por arriba de la sesión previa.

Con una ganancia de 1.29%, las acciones de Walt Disney fueron las que más avanzaron del Dow Jones, después que la compañía lanzó su esperado servicio de streaming Disney+, que enfrentó fallas debido a que la demanda inicial superó las previsiones de la empresa.

Con información de Reuters