Cemex reportó este miércoles una pérdida neta de 1,535 millones de dólares en el tercer trimestre, luego de su saldo negativo de 44 millones de dólares del periodo anterior de tres meses causado por un desplome de ventas derivado de las medidas de confinamiento por el COVID-19.
La compañía, que tiene operaciones en más de 50 países, dijo que la pérdida del tercer trimestre reflejaba una amortización de 1,500 millones de dólares de sus activos y una menor plusvalía mercantil, además de costos financieros más altos.
En el tercer trimestre del 2019, Cemex registró una utilidad neta de 187 millones de dólares.
Cemex reportó mejor a lo esperado a nivel ventas y flujo operativo, donde las ventas consolidadas vieron un incremento del 1.7% año contra año, derivado de mayores volúmenes en México y Europa, Medio Oriente, África y Asia, así como por mayores precios en moneda local en la mayoría de las regiones
comentó Ve por Más en un análisis.
Profeco vigilará precios de Cemex
Mixto
Cemex dijo que presentó un incremento de 3% en su volumen de ventas en comparación con el mismo trimestre del año pasado, ayudada por un aumento de volúmenes en México, Europa, Oriente Medio, África y Asia. Las ventas netas totalizaron 3,436 millones de dólares en el trimestre.
Las ventas de cemento de todos los mercados de Cemex han sufrido dificultades por las restricciones relacionadas al COVID-19, como cierres de industrias en Colombia, Panamá y Trinidad y una suspensión de dos meses a las actividades de una planta en Filipinas.
Consulta los resultados de las principales emisoras mexicanas
Reiteramos nuestra recomendación de ‘compra’ en Cemex considerando la recuperación en ‘V’ en los volúmenes de cemento, a pesar de que el proceso se está llevando a cabo de manera diferenciada por cada uno de los países
dijo Intercam Casa de Bolsa en un comunicado.
Las acciones de Cemex en la Bolsa Mexicana de Valores caen 1.57% a 8.14 pesos, a las 9:13 am.
Panorama
Cemex prevé que una aceleración en el gasto del gobierno junto con las elecciones de 2021 en el país beneficie la demanda de cemento el siguiente año, dijo el miércoles Fernando González, director general de la empresa.
La compañía, que opera en más de 50 países, dijo que la pérdida del tercer trimestre reflejaba un deterioro en la valuación de sus activos y una menor plusvalía mercantil, además de costos financieros más altos.
Hacia adelante, la firma espera una recuperación en la demanda de cemento en México impulsada principalmente por una aceleración en el gasto del Gobierno y por las elecciones al Congreso y de autoridades locales en 2021, dijo González, en una llamada con analistas.
Respecto a sus operaciones en el extranjero, el ejecutivo detalló que prevé que los potenciales estímulos fiscales y monetarios en Estados Unidos y en Europa también beneficien a sus operaciones en esas regiones.
A pesar de la pérdida neta registrada, González dijo estar “satisfecho con el desempeño de la compañía en el tercer trimestre en el que todas las regiones participaron en la recuperación de ganancias”.
Con información de Reuters