En un lapso de 11 meses, Cemex ha incrementado su capitalización bursátil en 67,210 millones de pesos ante un fuerte repunte del precio de sus acciones y los pronósticos todavía son optimistas para la empresa regiomontana.
De acuerdo con cálculos de EL CEO, el valor de mercado de la cementera es de 186,493 millones de pesos, con cifras al cierre del 15 de noviembre, respecto a los 119,283 millones que valía al cierre de diciembre del año pasado.
Las acciones de Cemex acumulan un avance de 54.7% durante 2023 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y es una de las cinco emisoras más destacadas dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en el periodo referido.
Si bien Cemex aún está muy lejos de los niveles máximos que alcanzó en 2007, el mercado ha premiado las estrategias que ha implementado para reducir la deuda y mejorar los ingresos.
Grado de inversión, un escenario posible para Cemex
La cementera ve posible recuperar el grado de inversión que perdió en 2009 tras el impacto de la crisis financiera global en sus operaciones, algo que espera lograr tan pronto como en 2024, un pronóstico que no descartan los analistas.
Tras reportar mejor a lo esperado en el último trimestre estimamos un impacto positivo en el precio de la acción. Asimismo, continuamos viendo una disminución en términos apalancamiento
dijo en una nota Alejandra Vargas, estratega de Ve por Más (Bx+).
El nivel de apalancamiento de la empresa, es decir, la razón financiera entre la deuda y el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés), quedó en 2.16 veces al cierre de septiembre de este año, aunque ha venido mejorando desde hace algún tiempo.
De hecho, en la llamada con analistas con motivo de los resultados trimestrales, la administración destacó que Cemex está cada vez más cerca del grado de inversión, con el que esperan dar más valor a los accionistas, dado que el apalancamiento es el menor en varios años.
En el periodo que abarcó de julio a septiembre, las ventas de la compañía incrementaron 16% anual y reportó un aumento de 40% del EBITDA , por lo que ajustó al alza sus expectativas de crecimiento para el cierre de este año.
Sin embargo, las utilidades cayeron más de 70%, disminución que los analistas atribuyen a una base de comparación difícil por ganancias extraordinarias que generó en el mismo lapso de 2022.
El ‘superpeso’ ayuda a la cementera
A diferencia de lo que ocurrió con la gran mayoría de empresas del IPC con presencia en el extranjero, la apreciación del peso mexicano frente al dólar jugó a favor de Cemex, al reducir el costo financiero de la deuda.
La emisora tiene presencia a nivel global y gran parte de sus ingresos son en moneda extranjera. Hemos observado que la fortaleza del peso ha sido un aspecto positivo que se ha reflejado en el precio de la acción
comentó Brian Rodríguez, analista bursátil en Monex.
La deuda neta de Cemex era de 6,960 millones de dólares al cierre del trimestre, 11% menos que en el mismo periodo del año anterior. De este monto, 95% estaba denominada en moneda extranjera, en su mayoría en dólares americanos.
A principios de octubre, la empresa regresó al mercado de deuda local luego de 15 años de ausencia con una emisión de 6,000 millones de pesos en la BMV de bonos temáticos, en línea con su estrategia para convertirse en una empresa más sustentable.
La administración de la compañía, además, confirmó que inició negociaciones con algunos de sus acreedores bancarios para el refinanciamiento de una línea de crédito de 3,000 millones de dólares.
Cementeras, con buenas perspectivas
El momentum de Cemex no es exclusivo. Su competidor Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) también está entre las empresas del IPC que más suben en el transcurso de 2023, con un repunte de 33.1% de su precio accionario.
Las cementeras mexicanas tuvieron presiones en márgenes a lo largo del año pasado por el incremento de costos derivado de la inflación, que han logrado contrarrestar con alzas en los precios a los consumidores.
Con la inflación a la baja, los resultados de las empresas han mejorado, hecho que se ve reflejado en el precio de las acciones. Cabe recordar que Cemex fue la emisora del IPC más castigada durante 2022, con una caída de doble dígito en su cotización.
Los analistas del sector consideran que en el mediano plazo Cemex y GCC serán beneficiadas con la relocalización de empresas extranjeras hacia México, fenómeno conocido como nearshoring, por una mayor demanda de concreto para vivienda y la construcción de fábricas.
También lee: