Los inversionistas de criptomonedas han sujetado un año con fuertes agitaciones debido a la volatilidad en el mercado bursátil y la caída en bancarrota de diferentes intercambios de monedas digitales, llevando a la capitalización general a una pérdida profunda.

En primer lugar, el precio de bitcoin ha caído 63% en 2022, mientras que la capitalización del criptomercado ha perdido un valor de 1.63 billones de dólares.

Apenas el mes pasado, el colapso del intercambio FTX, de Sam Bankman-Fried, produjo un contagio en el mercado cripto, ya que noviembre vio una pérdida realizada de siete días de 10,160 millones de dólares en inversiones de bitcoin.

(La pérdida se derivó) porque los inversionistas se vieron obligados a salir de posiciones a largo plazo; fue la cuarta caída más grande registrada por esta medida

según datos de Glassnode.

No dejes de leer: CEOs de criptomonedas temen que lo peor está por venir en el mercado

Comerciantes de criptomonedas sostienen pérdidas

De acuerdo con Bitfinex, los saldos de bitcoin en los intercambios de criptomonedas, donde los inversionistas minoristas suelen realizar transacciones, han caído a alrededor de 2.3 millones desde su máximo histórico de 3.1 millones en 2020.

El intercambio también refirió que los saldos de billeteras de autocustodia no han crecido al mismo ritmo, lo que indica más ventas que almacenamiento.

 

Hay señales de que un número significativo de inversionistas minoristas se han desanimado hasta el punto de abandonar las criptomonedas por completo

dijeron a Reuters los analistas de Bitfinex.

Por otro lado, Jad Fawaz, un comerciante de criptomonedas en Abu Dhabi, compartió a Reuters  que está “casi en bancarrota”.

El hombre de 45 años, que renunció a su trabajo hace un año para concentrarse en el comercio, ha visto evaporarse sus propiedades en los últimos meses, al poseer en un inicio cerca de 40 monedas y ahora solo dispone de dos.

Pero Fawaz no es el único comerciante afectado. Linda Obi, una criptoinversionista en la ciudad nigeriana de Lagos que trabaja en la empresa de cadena de bloques Zenith Chain, considera que ya no hay temporada de criptoinvierno, sino que es un ‘baño de sangre’, pues el colapso de FTX produjo un efecto dominó que derribó a más empresas.

La mujer de 38 años dijo que era una inversionista de “largo recorrido” con un horizonte de inversión de cinco años y negoció “un poco de todo”, incluidas altcoins y memecoins.

Puedes leer: Criptoprestamista BlockFi se declara en bancarrota en EU; tenía vínculos con FTX

Cerca del 81% de inversionistas en cripto pierden dinero 

Los inversionistas minoristas criptográficos que pierden dinero no son nada nuevo. Un estudio del Banco de Pagos Internacionales (BIS), realizado entre 2015 y 2022, estimó que entre el 73% y el 81% probablemente perdió dinero en sus inversiones en criptomonedas.

El comercio minorista se ha vuelto cada vez más difícil a medida que los inversionistas más sofisticados y con más recursos, como los fondos de cobertura, ingresaron a las criptomonedas a medida que crecía la clase de activos.

Los investigadores del BIS dijeron que el análisis de datos de blockchain encontró que los mayores tenedores de bitcoin a menudo vendían mientras que los jugadores más pequeños compraban, “obteniendo un retorno a expensas de los usuarios más pequeños”.

Por otro lado, Eloisa Marchesoni, una comerciante que dijo que tenía alrededor de 2,000  dólares en FTX que no pudo retirar, está segura de que las criptomonedas seguirán siendo atractivas para los inversionistas más pequeños.

Para más información visita nuestro canal de YouTube