La invasión de Rusia a Ucrania también ha tenido una reacción por parte de las agencias calificadoras, quienes han rebajado la nota de Rusia a basura, mientras que la de Ucrania la situación por preocupaciones de impago.

La calificadora S&P Global Ratings rebajó la nota de Rusia a largo plazo en moneda extranjera a “BB+” desde “BBB-” al situar en grado basura y advirtió que podría rebajar aún más las notas, tras obtener más claridad sobre las repercusiones macroeconómicas de las sanciones.

En nuestra opinión, las sanciones anunciadas hasta la fecha podrían tener importantes implicaciones negativas para la capacidad del sector bancario ruso de actuar como intermediario financiero para el comercio internacional,

dijo S&P.

Mientras que en el caso de Ucrania, la recortó a “B-” desde “B”. Estas calificaciones no son la primera a vez en que a Rusia se rebaja a la categoría de “basura”; tanto Moody’s como S&P tomaron medidas similares a principios de 2015, después de que la anexión de Crimea.


También puedes leer: Bimbo, Gruma y Coca-Colas, las empresas que paran operaciones en Ucrania por invasión rusa

Moody´s también rebaja calificaciones

Además, Moody’s Investors Service colocó las calificaciones crediticias de Rusia y Ucrania en revisión para posibles rebajas, nuevamente a calificaciones especulativas o basura para Rusia.

En el caso de Rusia, la calificadora le colocó una calificación de “grado de inversión” de Baa3 por parte de Moody’s y una equivalente de BBB- por parte de Fitch, debido a que tiene uno de los niveles de deuda más bajos del mundo, con sólo el 20% del PIB, y casi 650,000 millones de dólares de reservas de divisas.

“La decisión de revisar la calificación para rebajar refleja las implicaciones crediticias negativas para el perfil crediticio de Rusia de las sanciones adicionales y más severas que se están imponiendo”, explicó en un comunicado.

La calificadora precisó que su decisión tendría en cuenta la escala del conflicto y la severidad de las sanciones occidentales adicionales, las cuales ya han afectado a algunos de los principales bancos rusos, a las exportaciones militares y a los miembros del círculo íntimo del presidente Vladimir Putin.

Moody’s buscará concluir la revisión cuando estas implicaciones crediticias sean más claras, particularmente cuando el impacto de las nuevas sanciones tome forma en los próximos días o semanas,

dijo.

Calificadoras también rebajan calificación de Ucrania

En el caso de Ucrania, Moody’s puso en revisión para una rebaja la calificación “B3” de Ucrania, mientras que Fitch también rebajó su calificación de Ucrania en tres escalones, hasta “CCC” desde “B”.

Explicó que “existe una alta probabilidad de que se produzca un período prolongado de inestabilidad política, con un probable cambio de régimen como objetivo del presidente Putin, lo que crearía una mayor incertidumbre política y podría socavar también la voluntad de Ucrania de pagar la deuda”.

También puedes leer: Petroleras y mineras, las que más se benefician en Bolsa en medio del conflicto Rusia-Ucrania