ByteDance, dueña de la popular aplicación de videos cortos TikTok, suspendió indefinidamente sus planes para realizar una Oferta Pública Inicial (OPI) en el extranjero, en medio de un mayor escrutinio de los reguladores chinos sobre su uso de datos.
La compañía alcanzó una valuación de 180,000 millones de dólares en una ronda de financiamiento en diciembre. Este año ByteDance comenzó a preparar el terreno para realizar una OPI en Estados Unidos o Hong Kong, de acuerdo con The Wall Street Journal.
La Administración del Ciberespacio de China y otros reguladores aumentaron la supervisión sobre las empresas tecnológicas desde noviembre del año pasado, a través de nuevas reglas sobre la recopilación de datos y prácticas antimonopolio.
Una de las preocupaciones de Pekín es que los datos de usuarios puedan verse comprometidos como resultado de una mayor divulgación de información en Estados Unidos asociada a las cotizaciones de las compañías en los mercados de ese país.
El sábado, China propuso un nuevo marco normativo en el que las empresas con más de un millón de usuarios que buscan listar sus acciones en el extranjero deberán someterse a una exhaustiva revisión de ciberseguridad.
Con la rivalidad con Estados Unidos como telón de fondo, los reguladores comenzaron a exigir a las empresas buscar aprobación informal del gobierno para llevar a cabo una OPI en otro país, algo que no era requerido antes de finales del año pasado.
Durante una serie de reuniones con ByteDance este año, las autoridades expresaron sus dudas sobre el tratamiento de los datos de la empresa, aunque no le solicitaron dar marcha atrás en sus intenciones por llegar a otros mercados, según el Journal.
Además de TikTok, ByteDance ejecuta aplicaciones utilizadas por cientos de millones de personas en China, como Douyin, Jinri Toutiao y Today’s Headlines. La información personal recopilada por la empresa incluye números de teléfono móvil, cumpleaños, nombres y números de identificación.
Dadas las preocupaciones del gobierno chino, el CEO de ByteDance, Yiming Zhang, dijo en conversaciones a puerta cerrada que no es el momento adecuado para una OPI, citando el entorno político y regulatorio actual.
A diferencia de ByteDance, Didi desestimó las advertencias de los reguladores y debutó en el mercado bursátil de Estados Unidos el mes pasado. Desde entonces, las autoridades iniciaron una investigación sobre ciberseguridad y retiraron la aplicación de las tiendas móviles chinas, situaciones que le quitaron brillo a una de las OPI más esperadas en el año.