¿Buen año del peso? Mejoran expectativas para el tipo de cambio
El comportamiento del peso frente al dólar muestra una tendencia positiva mejor a la esperada por los especialistas a principios de año. La moneda nacional acumuló, hasta el cierre del 9 de junio, una apreciación de 9.3% durante 2025.
Tan solo en la sesión del lunes 9 de junio se apreció 0.37% o site centavos, cotizando alrededor de 19.04 pesos por dólar. Además, mostró un mínimo de 19.0277 pesos por dólar, no visto desde el 23 de agosto del 2024.
Este cambio se ve reflejado en las expectativas de los analistas. Ejemplo de ello es la última Encuesta de Expectativas Citi, publicada el 5 de junio, que apuntó a una expectativa de tipo de cambio de 20.50 pesos por dólar al cierre del año, que contrasta con las expectativas en diciembre de un tipo de cambio de 21 pesos para finales de año, alimentadas en su momento por hechos como la elección presidencial en México y el triunfo electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
En los últimos meses hay al menos tres hechos que juegan un papel clave en el cambio de expectativas, de acuerdo con Ramón de la Rosa, subdirector de análisis económico de Actinver.
El primero de ellos y el más importante es que el dólar se ha debilitado frente a todas las monedas del mundo. De hecho, creo que es la razón principal
dijo en conversación telefónica.
El debilitamiento del dólar, explicó el analista, se intensificó tras el anuncio de la política comercial de Trump y expectativas de crecimiento de la economía estadounidense menos alentadoras. Una muestra de ello fue la decisión de la calificadora Moody’s de rebajar la nota soberana de Estados Unidos, debido a un aumento de la deuda y los intereses.
Política monetaria de Banxico, punto a favor de tipo de cambio
Aunado a ello, el tipo de cambio muestra una mayor estabilidad beneficiado por una tenencia de bonos en manos de residentes que evita una entrada y salida de capitales intensa.
La otra es que Banxico ha ido conduciendo bastante bien la política monetaria y ha sido una tasa de interés muy atractiva
agregó el especialista de Actinver.
En mayo el Instituto Central recortó en 50 puntos base su tasa de interés de referencia para ubicarla en 8.50%, con expectativas de al menos un recorte más de la misma magnitud para la reunión de junio.
Las minutas de la última reunión apuntaron a que la mayoría de Junta de Gobierno ve espacio para más recortes, aunque las inquietudes en torno a la inflación se dejaron ver. En mayo, la inflación anual creció 4.42%, lo que significó su salida del rango objetivo de Banxico, de 3%.
A pesar de lo anterior, el informe trimestral y las minutas de política monetaria del Banco de México mantienen la postura de seguir recortando la tasa de fondeo, aunque manteniendo la tasa por encima del nivel neutral
dijo Intercam en un reporte.
Negociaciones por aranceles y protestas de inmigrantes, con efecto en el corto plazo
En este escenario, las perspectivas apuntan a que en el corto plazo el tipo de cambio podría rondar los 19 pesos por dólar, e incluso llegar a los 18.80 pesos, de acuerdo con Actinver.
Un factor determinante para ello es que, hasta ahora, los efectos de la aplicación de aranceles no se han visto de manera fuerte en los indicadores económicos de México y Estados Unidos. Dicho efecto podría verse hacia el tercer trimestre del año.
Otro factor a considerar es la negociación con la que el gobierno de México busca una exención en la aplicación de aranceles al acero y aluminio.
“Una suspensión provisional o exención de tarifas para México favorecería al peso, ante menores presiones a las exportaciones, y por ende, a la actividad económica”
dijo Monex en un reporte.
Aunado a ello, la cautela de los mercados ante el inicio formal de las conversaciones entre Estados Unidos y China sobre comercio también podría favorecer que el debilitamiento del dólar continúe, apuntó por su parte Banco BASE.
Claro que, dentro de estos factores, hay algunos que podrían afectar de manera negativa el tipo de cambio. Es el caso de las protestas en Los Ángeles que iniciaron el fin de semana en contra de las redadas de las autoridades federales contra inmigrantes.
Las protestas pueden intensificar el sentimiento anti inmigrante en ese país y derivar en posturas políticas más agresivas en contra de México, con medidas como mayores impuestos al envío de remesas
consideró Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.
Lee también: