Los bonos en dólares de México lideraron las pérdidas en los mercados emergentes después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intensificara sus planes de gasto para financiar el último año de su administración.
El gobierno federal presentó el viernes un proyecto de presupuesto para 2024 que aumenta el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y programas sociales para consolidar el legado de López Obrador antes de las elecciones presidenciales del próximo junio.
Los funcionarios también propusieron un límite de deuda de 18,000 millones de dólares en el presupuesto de 2024, el triple de los 5,500 millones de dólares fijados para este año.
El aumento del gasto dará como resultado un déficit fiscal equivalente al 4.9% del Producto Interno Bruto, el mayor desde 1988.
Ante ello, los bonos cayeron a lo largo de la curva el lunes, y los pagarés con vencimiento en 2053 bajaron 1.1 centavos a 96.52 centavos por dólar, según los precios indicativos recopilados por Bloomberg.
Las pérdidas fueron contenidas en los mercados de deuda, y tanto las acciones como la moneda avanzaron en medio de amplias ganancias en los activos de las naciones en desarrollo ante el optimismo de China.
Si bien la preocupación por una mayor emisión soberana debería disminuir ya que la mayor cifra propuesta por el gobierno “no necesariamente significa” que México venderá esa cantidad, “considerando más emisiones en 2024 y tomando en cuenta que se acerca un año electoral, podríamos esperar un aumento en la prima de riesgo en 2024”, dijo el analista de BBVA México, Miguel Iturribarria .
Transferencias a Pemex
El gobierno planea transferir 8,300 millones de dólares a Pemex y reducir aún más su carga tributaria para ayudar con sus fuertes pagos de deuda, según el proyecto de presupuesto. Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, tiene alrededor de 11,000 millones de dólares en pagos que vencen el próximo año.
Los bonos de la compañía tuvieron resultados mixtos el lunes, ya que los operadores comenzaron a ver las muestras de apoyo de AMLO como soluciones temporales.
El legado de la administración actual en materia de finanzas públicas será una deuda moderada, ingresos tributarios modestamente mayores que antes de AMLO, pero con crecientes presiones de gasto y un mayor déficit
escribieron analistas de Citigroup, liderados por Dirk Willer y Ernesto Revilla, en una nota a los clientes .
“Todos estos temas deberían ser abordados pronto por la próxima administración”, agregaron.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg